Nada mas venezolano que un "chalequeo" ante asuntos de importancia, porque en el país caribeño todo termina en risa ante la impotencia de enfrentar las ridiculeces y mentiras de algunos políticos.
El Político
Para muestra, basta con releer la descripción de los "peligrosos equipos de espionaje", propios de la mejor película de James Bond que describió el vicepresidente de los socialistas venezolanos Diosdado Cabello, si no fuese por la tragedia que encierra habría que soltar la carcajada:
«Traía dentro del avión material muy peligroso, explosivo». Presume que esto sería utilizado en «operaciones desestabilizadoras en Venezuela. Primero, estaba portando un chaleco, cosa que está prohibida, y cuyo dueño es el señor J. J. Rendón. También habrían hallado unas linternas tácticas. Contenían sustancias químicas presumiblemente C-4, al igual que cápsulas de recarga de perfumes, los cuales también tenían en su interior estas sustancias. Revisaron el teléfono de Márquez. En el celular, dijo, «se encontraron pruebas que revelan que tenía contacto telefónico con un funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos de nombre Charles».
«Pero eso no es todo. Este señor traía un control remoto y adentro de ese control remoto tenía un pendrive. Dentro de esa memoria traía un documento en inglés de unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela y que no puedo revelar por motivos de seguridad».
Es decir, que el tío de Guaidó fue desaparecido por las autoridades y sometido a tribunales por tener un chaleco, un linterna, unos perfumes, y un correo electrónico en inglés.
Algo tan tragicómico ha ocurrido con la entrada de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y las mentiras del gobierno español que ahora satirizan los adversarios políticos. Lo cual se ha convertido en chistes e ironías, o para decile en venezolano, en una "mamadera de gallo", jerga común en las peleas de gallos del continente.
Aparece un nuevo personaje
En la oscura historia del encuentro entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas en la noche del 19 de enero ha aparecido un nuevo personaje: Koldo García Izaguirre. El hombre que lo acompañó a esta polémica cita, aún sin aclarar. Hasta ahora, la figura de este hombre de confianza, asistente o asesor de Ábalos solo era conocida en los círculos políticos y periodísticos. Un hombre en la sombra que siempre lo acompaña y con el que pasea habitualmente por las calles cercanas a la sede del ministerio en la zona de Nuevos Ministerios.
Vox, la formación que preside Santiago Abascal asegura que tiene información de «testigos directos», que aseguran que Koldo García trató de acceder a la «zona aire» del aeropuerto y que «auxilió y acompañó» a la vicepresidenta de Maduro.
HABLA UN NUEVO TESTIGO
Un testigo directo de lo sucedido en el polémico encuentro entre Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Aeropuerto de Barajas ha decidido romper su silencio y desvelar ante notario todo lo ocurrido en aquella madrugada del 19 al 20 de enero. El testimonio detalla a lo largo de tres folios y minuto a minuto cómo, efectivamente y tal y como ha publicado ya OKDIARIO, el pasaje enviado desde Venezuela cruzó a territorio español con la número 2 del régimen de Nicolás Maduro a la cabeza, que se hizo sin controlar el pasaporte de la vicepresidenta y hasta que se cruzaron carros de maletas sin controlar.
El documento del testigo, al que OKDIARIO ha tenido acceso pero que ha preferido mantener por ahora el anonimato pese a elevar a fe pública su declaración
Percibo una presencia de vehículos policiales no habituales en el lugar”, señala. “Observo la presencia de entre 15 y 20 policías nacionales y entre 6 y 8 guardias civiles. Posteriormente me comunican que una de las personas del vuelo de llegada no puede salir”, no puede “acceder a territorio nacional”. Esa persona era Delcy Rodríguez.
Al testigo no le fue comunicado en ese momento el nombre ni el motivo de la imposibilidad de que pisara suelo español esa persona. No supo que se trataba de un alto mando de la dictadura venezolana sancionada por violar los derechos humanos en su país.
“Aproximadamente a las 00:10 – 00:15 llega el ministro Ábalos cruzando el arco detector con otra persona (a la que posteriormente identifico por fotografía como Koldo García Izaguirre), queriendo acceder directamente a zona restringida”, afirma el testigo. No lo pudieron hacer porque a las 00:05 se habían bloqueado las puertas de acceso a las pistas precisamente por la llegada del vuelo de Caracas.
“Viendo que no pueden acceder, se quedan viendo a través de los cristales”. Y “vuelven al hall de las instalaciones”, añade.
“En dichas instalaciones mantiene encuentro el ministro Ábalos y su acompañante (Koldo García Izaguirre) con los responsables de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto”, aclara el testigo. Y “a las 00:25 horas accede uno de los comisarios […]” comunicando en ese instante que “José Luis Ábalos y tres personas le acompañan a zona restringida (pistas) sin pasar ninguna medida de seguridad con objeto de acceder al avión”.
“En torno a la 01:30 horas regresan de la zona de pistas el ministro con las personas que le han acompañado junto con los miembros que llegaban del vuelo de Caracas”. Es decir, con los venezolanos y, entre ellos, por supuesto, Delcy Rodríguez.
Un pasajero venezolano, de hecho, fue llamado al orden por acceder “a zona pública sin presentar su pasaporte”. La propia Delcy Rodríguez cruzó sin presentar documentación alguna, como ya desveló OKDIARIO.
Y “a partir de las 01:30 horas los pasajeros del vuelo procedente de Venezuela son alojados en las zonas Vip de la Terminal Ejecutiva”. Una zona que está al otro lado del control fronterizo y que, por lo tanto, es España sin lugar a dudas.
La violación de protocolos se dispara cuando “el personal de Sky Wallet traslada dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas”. Y es que inicialmente se pretendió que Delcy Rodríguez saliera de inmediato del aeropuerto. No se pudo preparar el vuelo de salida y en ese momento el plan cambió y se alargó la estancia hasta la mañana del lunes.
Un caso políticamente cerrado
Argumentos del PSOE y Unidas Podemos
El principal argumento de los Socialistas y Unidas Podemos fue que, a su juicio, el PP quiere “hacer oposición” con este asunto para “desgastar al Gobierno” de Pedro Sánchez.
Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, considera el asunto una “polémica estéril”. Mientras, Pablo Echenique, su homólogo de Unidas Podemos, lo calificó de “burbuja mediática”.
Por su parte, la portavoz conservadora, Cayetana Álvarez de Toledo, mostró “desazón” y se mostró sorprendida de que el PNV se uniera al rechazo.
El propio Ábalos animó este martes al PP a referirse a él directamente en sus interpelaciones parlamentarias si quieren que responda sobre el caso que le involucra a él y a Delcy Rodríguez.
Considera que “sería extraño” que él respondiera sobre un tema internacional no siendo su competencia.
Ábalos habló así durante su entrada al Pleno del Senado: “Es una interpelación que está dirigida al Gobierno y no a un ministro, y va sobre las restricciones para el acceso a la Unión Europea, por tanto trata sobre política exterior, yo soy ministro de Transportes”.
De esta manera, pareciera que la polémica, bautizada en la vocería pública española y venezolana como “Delcygate”, podría ser enterrada por el PSOE y Unidas Podemos.
El PSOE veta en el Congreso la comisión de investigación que exigió Cs tras las mentiras de Ábalos, con la ayuda de sus socios de Podemos y los nacionalistas.
Los españoles merecen saber la verdad sobre la relación del Gobierno con el régimen de Maduro.https://t.co/sWSUtvix4A
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 11, 2020
Europarlamento toma la palabra
En la plenaria del Parlamento Europeo también se quiso abordar el “Delcygate”, algo que los representantes del PSOE y Podemos intentaron impedir.
No obstante, el debate sobre el paso por España de la número 2 de Maduro fue aprobado gracias a un cambio en la agenda del pleno promovido por Jordi Cañas (Cs).
Renew, Partido Popular Europeo y ECR también votaron a favor.
La discusión que se llevó al menos 40 minutos convirtió el pleno de Bruselas en una sucursal del Congreso español.
Palabras de varios de los diputados de España coparon la escena.
UE deja todo a España
Al final, no se llegó a ninguna conclusión más que a la declaración del canciller de la UE, Josep Borrell: “El Consejo Europeo no puede actuar contra España” por este asunto.
Borrell reiteró este martes que corresponde a lo interno de España investigar si la escala en el aeropuerto de Madrid de Delcy Rodríguez, violó o no las sanciones de la Unión Europea.
El excanciller español aseguró que la Comisión “no puede incoar un procedimiento de infracción” contra un estado miembro de la UE por “la supuesta violación de prohibición de viaje”.
“Ustedes son eurodiputados, ustedes deben de saber eso, ¿no? ¿Les sorprende? Pues tendrán ustedes que estudiar un poco más porque no les debería sorprender”, zanjó Borrell.
Tras su intervención, varios eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox consideraron que la violación del Gobierno daña la credibilidad del país en el bloque. Aun cuando aparecen nuevas evidencias, los parlamentos optaron por ver a otro lado.