El gobierno de los Estados Unidos no estaba preparado para responder, sino incluso para comprender lo que estaba sucediendo en 2016 cuando Rusia atacó las elecciones de Estados Unidos.
El Político
Ese fue un tema clave que el senador Marco Rubio y otros cuatro miembros republicanos del Comité Selecto de Inteligencia del Senado señalaron en una declaración conjunta que emitieron el jueves, destacando los hallazgos del último informe de investigación de ese comité.
"Mucho antes de las elecciones de 2016, había pruebas claras y crecientes de que Rusia tenía la intención de realizar ciberataques contra nuestra infraestructura política", escribieron Rubio y sus colegas.
“Este informe y nuestros puntos de vista adicionales demuestran que la administración Obama se paralizó al reconocer e incompetente al responder con fuerza a los intentos rusos de sembrar la discordia en los Estados Unidos e influir en nuestras elecciones. Su respuesta tardía e ineficaz, combinada con otras oportunidades perdidas, permitió una mayor agresión rusa. Nuestro informe destaca los riesgos no solo de no prestar atención a las advertencias de inteligencia, sino también de acomodar a autoritarios como Vladimir Putin ".
El nuevo informe de 54 páginas titulado " Respuesta del gobierno de EE. UU. A las actividades rusas " es el tercer volumen en un conjunto de cinco volúmenes previsto por el comité, ya que investiga la interferencia en las elecciones de 2016 y si Estados Unidos está mejor preparado para las elecciones de 2020.
Este volumen analiza lo que sucedió en 2016, lo que la administración del presidente Barack Obama aparentemente entendió acerca de lo que estaba sucediendo en tiempo real y cómo respondió. El informe también señala que la interferencia parecía estar ayudando a la campaña del entonces candidato Donald Trump .
En su declaración conjunta, Rubio y sus colegas del Comité Republicano de Inteligencia, los senadores Tom Cotton de Arkansas, John Cornyn de Texas, Ben Sasse de Nebraska y Jim Risch de Idaho se enfocan significativamente en los hallazgos del informe con respecto a las fallas aparentes de la administración Obama.
Sin expresar específicamente un juicio sobre si la administración de Trump aprendió de esos fracasos o si está más preparada, el cuarteto también tomó nota de las recomendaciones del informe de que la administración actual debe hacer una serie de cosas, en particular preparándose para futuros ataques a las elecciones estadounidenses.
El primer volumen del informe de investigación del Comité de Inteligencia del Senado, " Esfuerzos rusos contra la infraestructura electoral ", se lanzó en julio de 2019. El segundo, " Uso de Rusia de las redes sociales ", se lanzó en septiembre de 2019. Las dos entregas restantes examinarán la Inteligencia de 2017 Evaluación de la comunidad sobre la interferencia rusa y los resultados finales de contrainteligencia del comité.
El tercer volumen fuertemente redactado comienza describiendo cómo los funcionarios estadounidenses creían que "estaban en territorio desconocido en la segunda mitad de 2016 cuando se dieron cuenta de los aspectos de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses".
“En el otoño, el gobierno de Obama respondió con varias advertencias a Moscú, pero atenuó su respuesta ante las preocupaciones de parecer actuar políticamente en nombre de un candidato, socavando la confianza del público en las elecciones y provocando acciones rusas adicionales. Además, las opciones de los funcionarios de la administración estaban limitadas por la información incompleta sobre la amenaza y por tener una lista limitada de opciones de respuesta de las cuales extraer ”, indica la introducción del informe.
Para seguir leyendo el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: Florida Politics