"El 1 de julio, este viernes, podríamos entregar una información bien precisa de cómo una persona que esté interesada en participar en un cabildo, se podrá preparar con tiempo. Confirmaremos si será el 23 de julio, o el 23 y 24, y dónde se realizarán, entre otras cosas". Con esas palabras el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) del proceso constituyente, Patricio Zapata, adelantó la nueva etapa que se viene tras el término del plazo para realizar encuentros locales que finalizó ayer.
Fernando Duarte M./Diario Financiero
Los dichos del abogado se produjeron mientras la presidenta Michelle Bachelet se refería al mismo tema, pero en el palacio de La Moneda.
Allí, la mandataria recibió a decenas de personas que anónimamente decidieron responder al llamado que hizo el Ejecutivo, para que la ciudadanía participara en los encuentros locales.
En total, y según la información dada a conocer por la propia jefa de Estado, se inscribieron 15.860 reuniones de las que se materializaron 6.025. Además, se respondieron 83 mil consultas individuales.
"Hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron en este llamado una oportunidad para participar y entendieron que era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla", dijo Bachelet en respuesta a las "voces escépticas" y los "llamados alarmistas" desde algunos sectores que advirtieron que el proceso sería un fracaso.
Sin embargo, resaltó la Presidenta, "incluso algunos escépticos, y me alegro que así haya sido, decidieron sumarse y abrirse a ser parte de un momento único y dar voz a este impuso común".
Durante su alocución, Bachelet recordó además que antes de echar a andar el proceso se reunió con varios actores sociales, quienes le plantearon la posibilidad de enviar un proyecto de ley al Congreso para abordar el tema.
"Había poca confianza en un proceso que tuviera un concepto distinto y en el cual yo he creído toda mi vida, que es que también uno pueda construir políticas, iniciativas, desde la base social, desde abajo hacia arriba", afirmó la mandataria.
Y agregó: "Quiero insistir en este punto porque creo que es esencial para el futuro que podamos construir entre todos: la política la podemos hacer todos, la participación de todas las miradas y voces es esencial para que podamos aspirar a un porvenir común".
La satisfacción de Bachelet fue compartida por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien advirtió que el "proceso no termina acá".
"El 23 de julio tendrán lugar los cabildos provinciales y el 6 de agosto los cabildos regionales. Por lo tanto, la invitación es a que más allá del fin de la etapa local, sigan atentos para participar de las siguientes", afirmó el portavoz.
El secretario de Estado reveló además que ya se habían recibido 85% de los documentos relativos a la información obtenida de los encuentros locales.
Cien cabildos provinciales
En tanto el presidente del CCO, Patricio Zapata, realizó una analogía futbolística para explicar la etapa del proceso constituyente que terminó.
"Partimos lento, perdiendo con Argentina, después mejor con Bolivia, mejor con Panamá y terminamos muy bien. Así también pasó con esto, fue de menos a más, pero no hay que perder la confianza en lo que viene", comentó el abogado.
Añadió que a partir de la experiencia es arriesgado hacer un pronóstico en torno a la fase que viene. "Hablé de 2 mil encuentros locales y probablemente vamos a tener 8 mil completos, con sus actas subidas. Se cierra una etapa, vienen los cabildos provinciales y creo que vamos a terminar haciendo unos 100″, apuntó Zapata.
Pero lo que sí es seguro es que pese a los problemas de la plataforma digital, no se desestimará ningún acta. "Vamos a buscar una fórmula para que no se pierdan", recalcó.
El misterio, insistió Zapata, sigue siendo cuánta gente va a participar en la nueva fase. "Si hiciéramos 100 cabildos provinciales y a cada uno llegaran 500 personas estamos hablando de 50 mil y tendríamos un número referencial. Pero pueden ser más y ahora tenemos que hacer un estimativo", dijo Zapata.
Leer nota completa en Diario Financiero