El cubano Rainer “Ray” Rodríguez se convirtió, tras una estancia de ocho meses en México, en uno de los pocos migrantes que actualmente reciben asilo en Estados Unidos. También pasó una semana en un centro de detención Port Isabel, Texas, según difundió periodicocubano
El Político
De acuerdo con Border Report, Rodríguez participó en una audiencia en la corte judicial de la ciudad de Brownsville, donde recibió la buena noticia de la protección diplomática, pero de inmediato fue arrestado debido a que el gobierno federal iba analizar la apelación del fallo del magistrado.
Lo cierto es que el cubano fue trasladado a dicha prisión para migrantes donde fue encerrado con otros 100 en una misma celda y le dieron la oportunidad de realizar una llamada de cinco minutos, la cual no aceptó en el momento por ser de madrugada y temía que nadie le conteste.
Un dato a considerar es que antes de pisar suelo estadounidense, Rodríguez llegó a México el pasado 12 de mayo, donde a lo largo de ocho meses, compartió apartamentos con varios indocumentados y también se hospedó en varios hoteles en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.
La detención del cubano se viralizó en redes sociales porque en un campamento de dicha urbe, Rodríguez dio clases gratuitas en una escuela improvisada para niños migrantes y también ayudaba en el Centro de Recursos para Solicitantes de Asilo en México, una organización sin fines de lucro.
El caribeño entabló una gran amistad con la directora del colegio, Felicia Rangel-Samponaro, quien comenzó a viralizar su detención en EEUU tras la audiencia en la corte.
Rodríguez comentó que en el centro las celdas estaban limpias y recibió un trato cordial por parte de los guardias, además de artículos de higiene personal.
Ray detalló: “Está organizado, limpio y me dieron un cepillo de dientes y jabón. Los guardias no fueron malos, pero sigue siendo una prisión”.
Es de hacer notar que en la celda donde fue recluido encontró a compañeros migrantes que había conocido en el campamento de Matamoros y un día antes, hicieron fila juntos para ingresas a las audiencias en EEUU.
El cubano comentó que estaban formados desde las 4:00 am porque agentes de la Protección de Aduanas y Fronteras solicitan a los migrantes cuatro horas antes para una revisión de salud, detectar piojos y checar vigencia de la documentación.
Hay que resaltar que una semana después de haber sido recluido, procedió su liberación el pasado fin de semana y sus amigos le organizaron una cena en sábado por la noche y el domingo celebró en una playa.
Con información de: periodicocubano