La candidatura de Jeanine Añez no fue la única que causó conmoción en Bolivia, pues otras 8 personas también están postulándose para las elecciones de mayo, informa el El Ciudadano.
El Político
La ausencia física de Evo Morales sin duda quitó un peso importante sobre los partidos políticos, pues ahora 9 candidatos se estarían postulando para las elecciones presidenciales. Sin embargo, lo que en primera instancia parece bueno, podría generar otros problemas.
El Panorama recoge los resultados de una encuesta realizada en la primera quincena de enero, donde todavía no figura el nuevo candidato del MAS, Luis Arce. Pero ya figuraba Añez, a quien le dan el 12% de los votos. La mitad de lo que obtuvo el MAS.
En medio de ellos con 17% cada uno, se encuentran Luis Camacho y Carlos Mesa. En cuarto lugar se encuentra el candidato Chi Hyun Chung con 6%. Le sigue Jorge Quiroga con 3% y otros con 1%.
De ellos sólo Chung parece que no volverá a presentarse. Las postulaciones a candidato estarán abiertas hasta el 3 de febrero.
Añez vs. Arce
Por otro lado, la candidatura oficial de Añez no fue recibida positivamente por todos y podría dejarla anclada al 12% obtenido. Sin embargo, tiene el consuelo de que el cambio de fórmula del MAS también dejó a muchos sorprendidos. Aun así no debe confiarse, porque Luis Arce sigue siendo una cara conocida de los 14 años de Evo.
A estas cinco caras se les une Ruth Nina, Felix Patzi y dos nombres por confirmar, informa El Ciudadano. Ello da un total de 9 candidatos con altas probabilidades de una segunda vuelta, o incluso una tercera. Y con sólo 3 meses para hacer campaña, el distanciamiento político de estos grupos podría agravarse.
Incluso si la recta final es Añez contra Arce, Bolivia todavía no está fuera de peligro. Finalmente, son este tipo de situaciones las que se convierten en caldo de cultivo de nuevos quiebres constitucionales.
Fuente: El Ciudadano, Panorama.