El informe anual de Transparencia Internacional (TI) fue emitido el día de ayer y tiene en su lista a Dinamarca, Nueva Zelanda como los países menos corruptos. Y en el fondo, a Somalia, Venezuela y Sudán del Sur, recoge EFE.
El Político
El informe de TI mide el nivel de corrupción de un gobierno, es decir, se enfoca en el ámbito público y no en el privado. Dicho esto, la organización analizar 180 países en una escala del 100 al 0. Mientras más cerca del 0 más corrupto el país, mientras más cerca del 100 más transparente.
La organización no tarda en señalar que los países que se encuentran en estado bélico están directamente vinculados con mayores índices de corrupción. Entre ellos destacan Libia (18), Yemen (15), Siria (13), Sudán del Sur (12) y Somalia (9). Sin embargo, en esta lista también entra Venezuela, junto a Afganistán con 16 puntos, el más bajo para Latinoamérica.
Corrupción en Latinoamérica
Este hecho no es de extrañar teniendo en cuanto la situación que se vive actualmente, pero sí trae a colación la necesidad de expandir el término de guerra o estado bélico. Asimismo, cuando vemos las posiciones del resto de la región se puede ver una historia marcada por la corrupción de lo público. De los 33 países que conforman Latinoamérica y el Caribe, sólo 3 se encuentra por encima de los 50 puntos. Estos son Uruguay (71), Chile (67) y Costa Rica (56).
Sorprendentemente, el país que le sigue es Cuba con 46 puntos. Luego tenemos a Argentina (45), Ecuador (38), Colombia (37), Panamá (36), Perú (36), Brasil (35), Bolivia (31), México (29) y Nicaragua (22). De ellos Ecuador recibe un reconocimiento por su avance y Brasil una alarma por su retroceso desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder.
Movimiento anticorrupción
Por otro lado, TI señala con buenos ojos la presión que la sociedad civil ha estado ejerciendo sobre sus respectivos gobiernos para desenmascarar los casos de corrupción. Especialmente el caso chileno, país que tuvo un 2019 agitado por la protesta constante contra el gobierno de Piñera, aun cuando se encuentra casi a la par de EEUU (69). Lo cual lejos de ser una contradicción, podría indicar un posible fortalecimiento de la democracia en dicho lugar.
En este sentido, Transparencia Internacional señala que la democracia por sí misma no evita los caminos corruptos. Y que allí donde los países celebran una mayor transparencia existen fuertes leyes de financiamiento electoral. Lo que se traduce también en los partidos como figuras fundamentales para establecer un armonía entre gobierno y sociedad.
«La frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla de una necesidad de una mayor integridad política», dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional al presentar el IPC 2019. «Los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos», subrayó.
Transparencia Venezuela
Fuente: EFE, Transparencia Venezuela,