Un barco de la Marina estadounidense estuvo en aguas venezolanas durante aproximadamente siete horas. La embarcación USS Detroit es el cuarto barco de combate litoral de la clase Freedom de la Armada de los Estados Unidos, reseñó El Estímulo.
El Político
El portal detalla que la nave de 115 metros de eslora estuvo a 26,5 millas náuticas de la ciudad de Caracas según el reporte de la cuenta de Twitter @CNW -Conflict News Worlwide-. CNW señaló que el barco fue avistado por primera vez al sur de la costa de Bonaire.
Según esta cuenta en Twitter la embarcación estadounidense ingresó en aguas venezolanas poco después de las 11:00 am y estuvo en aguas venezolanas hasta poco después de las 9:00 pm.
En la mañana el barco estadounidense tenía dirección este y cruzó parte de la costa cercana a Falcón. El patrullero costero venezolano Serreta, un nave clase Gavión, lo siguió en su trayecto, hasta que finalmente viró al norte. La nave venezolana enfiló su rumbo hacia la costa venezolana al puerto de La Guaira.
El USS Detroit tiene como base la estación naval de Mayport en Jacksonville, Florida.
La nave estadounidense es superior en cada aspecto a la nave venezolana. El USS Detroit cuenta no solo con más poder de fuego de metralletas, también tiene misiles Hellfire y torpedos, e incluso puede llevar dos helicópteros, mientras que la nave venezolana solo tiene metralletas.
La nave norteamericana también tiene una mejor capacidad de desplazamiento y velocidad.
No es la primera vez
Se desconoce si la nave será parte de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Colombia que se llevarán a cabo entre el 23 y 29 de este mes.
El corresponsal de la agencia Associated Press, Joshua Goodman, dijo que no es la primera incursión de los «cascos grises» y aseveró: "El Comando Sur de Estados Unidos aseguró a la AP que Estados Unidos hará valer los derechos de navegación al volar, navegar y operar donde lo permita el derecho internacional. Sin embargo, Estados Unidos y Venezuela definen las fronteras marítimas de manera diferente".
El gobierno de Maduro no se pronunció aún sobre la incursión, tampoco lo hizo el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, a una pregunta sobre la situación que atraviesa Venezuela el mandatario norteamericano, quien está presente en el Foro Económico Mundial de Davos, respondió: "Creo que a Venezuela le irá muy bien, si no solo observen", concluye el portal.
En torno al hecho, el periodista Miguel Yilales analizó la situación de est martes, cuando un navío norteamericano estuvo cerca de 7 horas a unas 30 millas náuticas de las costas venezolanas y un patrullero de la Armada se acercó a la zona.
Dijo que el barco estadounidense se trató de un USS Detroit, un buque de acero de 115 metros de eslora y 18 metros de manga, y que lo que envió el gobierno de Nicolás Maduro fue un PG412 Serreta es un buque de aluminio de 24 metros de eslora y 5 metros de manga. “La Armada venezolana envió un pollino a enfrentar a un tigre”.
Detalló que el buque de EEUU “tiene una autonomía en la mar de 3500 millas náuticas y 21 días sin necesidad de tocar puerto y el buque criollo no puede alejarse más 1000 millas si navega a 15 nudos pero su permanencia en la mar no puede superar los 3 días. En cuanto a su dotación de personal mientras que al buque venezolano lo tripulan 10 personas; el norteamericano tiene una dotación de 50 tripulantes más 75 tripulantes de misión que pueden interceptar a embarcaciones en las 11 lanchas de alta velocidad que posee. Además cuenta con capacidad para alojar 2 helicópteros a bordo y 1 helicóptero no tripulado”.
Sobre las armas, dijo que el “USS Detroit lleva un cañón de 110 mm, sistema de misiles antiaéreos, misiles de guerra antisuperficie y torpedos… mientras que el Serreta posee tan solo una ametralladora”.
“En cuanto a la velocidad el primero puede navegar a 40 nudos mientras que el segundo a 25 nudos”, sostiene Yilales.
Fuente: El Estímulo