Más de 200 sobrevivientes de Auschwitz y del Holocausto irán al Memorial de Auschwitz el 27 de enero de 2020, para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán.
El Político
Sus historias serán escuchadas por todo el mundo. Líderes y representantes de docenas de países estarán presentes dentro de la carpa especial construida sobre la Puerta de la Muerte del antiguo campamento de Birkenau.
Fue establecido por los alemanes en 1940, en los suburbios de Oswiecim, una ciudad polaca que fue anexionada al Tercer Reich por los nazis. Su nombre fue cambiado a Auschwitz, que también se convirtió en el nombre de Konzentrationslager Auschwitz.
La razón directa para el establecimiento del campo fue el hecho de que los arrestos masivos de polacos aumentaban más allá de la capacidad de las cárceles "locales" existentes.
Comenzaron con los polacos
El primer transporte de polacos llegó a KL Auschwitz desde la prisión de Tarnów el 14 de junio de 1940. Inicialmente, Auschwitz sería un campo de concentración más del tipo que los nazis habían establecido desde principios de la década de 1930.
Funcionó en este papel a lo largo de su existencia, incluso cuando, a partir de 1942, también se convirtió en el mayor de los centros de exterminio donde se encontraba el "Endlösung der Judenfrage" (la solución final a la cuestión judía: el plan nazi para asesinar judíos europeos) llevado a cabo.
El campo principal y otros
El primero y el más antiguo fue el llamado "campo principal", más tarde también conocido como "Auschwitz I" (el número de prisioneros fluctuó alrededor de 15,000, a veces superando los 20,000), que se estableció en los terrenos y en los edificios del polaco anterior a la guerra.
La segunda parte fue el campamento de Birkenau (que contuvo a más de 90,000 prisioneros en 1944), también conocido como "Auschwitz II". Era la parte más grande del complejo de Auschwitz. Los nazis comenzaron a construirlo en 1941 en el sitio de la aldea de Brzezinka, a tres kilómetros de Oswiecim. La población civil polaca fue desalojada y sus casas confiscadas y demolidas.
La mayor parte del aparato de exterminio masivo se construyó en Birkenau y la mayoría de las víctimas fueron asesinadas aquí
Se fundaron más de 40 subcampos, que explotaban a los prisioneros como trabajadores esclavos, principalmente en varios tipos de plantas y granjas industriales alemanas, entre 1942 y 1944. La mayor de ellas se llamaba Buna (Monowitz, con diez mil prisioneros) y era inaugurado por la administración del campo en 1942 en los terrenos de la planta de caucho sintético y combustible Buna-Werke a seis kilómetros del campo de Auschwitz.
En noviembre de 1943, el subcampo Buna se convirtió en la sede del comandante de la tercera parte del campo, Auschwitz III, al que estaban subordinados algunos otros subcampos de Auschwitz.
Los alemanes aislaron todos los campamentos y subcampos del mundo exterior y los rodearon con cercas de alambre de púas. Todo contacto con el mundo exterior estaba prohibido.
Sin embargo, el área administrada por el comandante y patrullada por la guarnición del campamento de las SS fue más allá de los terrenos encerrados por alambre de púas. Incluía un área adicional de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados (la llamada "Interessengebiet", la zona de interés), que se extendía alrededor de los campos de Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau.
La población local, los polacos y los judíos que vivían cerca del campo recién fundado, fueron desalojados en 1940-1941. Aproximadamente mil de sus casas fueron demolidas. Otros edificios fueron asignados a oficiales y suboficiales de la guarnición de las SS del campamento, quienes a veces venían aquí con sus familias enteras.
Las instalaciones industriales de antes de la guerra en la zona, tomadas por los alemanes, se ampliaron en algunos casos y, en otros, se demolieron para dar paso a nuevas plantas asociadas con los requisitos militares del Tercer Reich.
La administración del campamento usó la zona alrededor del campamento para el soporte técnico auxiliar del campamento, talleres, almacenamiento, oficinas y cuarteles para las SS.
Fotos:redes y archivos particulares
Con información del Museo http://auschwitz.org/en/museum/