Miles de cubanos aún ven en la emigración una posible solución a sus problemas. Muchos de ellos han desafiado las restricciones impuestas en la frontera por la administración de Donald Trump y han triplicado la cifra de inmigrantes que buscaron llegar a Estados Unidos: más de 24 mil, según difundió cibercuba
El Político
Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) dan cuenta de que un total de 21 499 ciudadanos cubanos se presentaron ante los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos. La mayoría de ellos lo hizo por los puestos de Laredo (12 898) y El Paso (7 480).
Es de hacer notar que según las primeras estadísticas del presente año fiscal, solo en noviembre 2 362 cubanos ya han pedido asilo en territorio estadounidense, lo que refuerza un alza que supera ampliamente las llegadas de los dos últimos períodos fiscales 2018 (7 079) y 2017 (15 383). La mayor cantidad de cubanos llegados a la frontera mexicana se remonta a 2016 (41 523), cuando aún estaba vigente la normativa de pies secos-pies mojados.
Un dato a considerar es que pese al fin de la aplicación de la política de pies secos-pies mojados, en enero de 2017, se produjo un impresionante descenso del arribo de embarcaciones desde Cuba. Sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 313 cubanos que trataron de ingresar por vía marítima al país desde octubre de 2018 a septiembre de 2019.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) da cuenta de unos 7 200 cubanos registrados entre más 60 mil inmigrantes que aspiran a permanecer en México.
Un dato a considerar es que a aquellos cubanos que no han podido sufragar el costoso tránsito por toda Centroamérica hasta México y han parado en Costa Rica, se les exige solicitar asilo en Honduras, Guatemala o El Salvador y, únicamente con la certificación de que les fue rechazado el pedido, pueden entonces aspirar a quedarse en territorio tico.
Con información de: cibercuba