El doctor cubano Santiago Márquez Frías recibió amenazas de la Seguridad del Estado por sus declaraciones a Radio Martí sobre las condiciones deplorables del que fuera un centro médico de referencia en la isla, el hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, informó Radio Televisión Martí.
El Político
El galeno fue advertido este jueves por el oficial Mandiel tras su entrevista con el periodista Tomás Cardoso, del programa radial “Hoy en Cuba”, sobre la caótica situación que atraviesa el hospital manzanillero, en la provincia de Granma, desde el punto de vista estructural y de los servicios.
Márquez Frías acompañaba a un activista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que había sido citado a la estación de policía de Manzanillo, una acción solidaria que acostumbran los miembros del grupo. Una vez en el lugar se le acercaron varios oficiales, entre ellos Mandiel.
"Me dijo que yo había realizado un programa en Radio Martí donde había puesto en crisis a la salud pública por las declaraciones que había hecho", explicó el galeno.
El agente le advirtió que no volviera a dar declaraciones similares a este medio de prensa, a lo que el doctor respondió que él solo había denunciado una situación generada por la falta de gestión y el mal trabajo del hospital, y que afectaba a todos los pacientes.
Márquez Frías reiteró al oficial que todo lo que dijo sobre el hospital y las "carencias" y "negligencias" que presenta se ajusta a la realidad. "Se habla de maravillas en los hospitales [de Cuba] y no es así. Si hay alguna mejoría en el sistema nacional de salud, será en La Habana", no es el caso del Celia Sánchez Manduley, concluyó.
El médico dijo el miércoles a Radio Martí que el centro médico, otrora un símbolo de excelencia, sufre la falta de agua, tupiciones en los baños, salideros y escasa limpieza. "El hospital se encuentra muy deteriorado, una calamidad", señaló.
Fuente: Radio Televisión Martí