Sin mayores dificultades, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria, cuya columna vertebral es la Ley de Financiamiento que se hundió en la Corte Constitucional.
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó que con el proyecto se busca fortalecer el crecimiento de la economía, la inversión, la generación de empleo y mayor eficiencia del sistema tributario.
El Político
A esto se suma mejorar las condiciones de vida de los colombianos, reducir la pobreza, aumentar los ingresos fiscales y establecer un marco fiscal acorde con la situación del país.
En la reforma se contempla la devolución del IVA para los colombianos de más bajos recursos económicos, quienes podrían recibir hasta 72 mil pesos cada dos meses, con un costo para el Gobierno de unos 1,3 billones de pesos. La medida se comenzaría aplicar en 2020.
También se aprobó la disminución de los aportes de salud para los pensionados de hasta un millón de pesos, que bajará de manera gradual del 12 al 8 y luego al 4 %. Entre tanto, quienes tengan una mesada entre uno y dos salarios mínimos el aporte se reducirá del 12 al 10%.
Otros puntos tienen que ver con:
Tres días sin IVA al año; es decir en enero, julio y octubre.
Se entregarán beneficios fiscales para las empresas que contraten mano de obra entre jóvenes menores de 28 años.
La iniciativa establece modificaciones en el impuesto de renta de las personas jurídicas con una reducción gradual de la tarifa hasta llegar al 30 %.
En el caso del impuesto de renta para las personas naturales, las tarifas más altas se aplicarán para aquellos colombianos cuyos ingresos superen los 24,2 millones de pesos.
De igual forma, se establecen descuentos por el pago del IVA por la adquisición de bienes de capital.
Frente al impuesto del patrimonio, la tarifa será del 1 % por cada año de vigencia para capitales líquidos superiores a $ 5.000 millones. El 75 % del recaudo se destinará para financiar el agro.
El proyecto incentiva la presencia de la inversión extranjera bajo el objetivo de ser competitivos en términos de la estructura tributaria frente a otros países, según lo menciona el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos.
Se crea el régimen de tributación simple para la formalización y promoción de empleo entre los pequeños empresarios.
Incluye el impuesto a dividendos y el IVA plurifásico a la venta de cervezas y gaseosas.
Los libreros no pagarían el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la República.
Las motocicletas y bicicletas eléctricas cuyo valor no supere las 50 UVT pagarán un impuesto del 5 %.
La plenaria de aprobó los 16 artículos que faltaban, e incluyeron ocho nuevos que tenían aval del Gobierno y que ya habían sido aprobados por el Senado.
“Agradezco a los congresistas que nos han ayudado a aprobar esta importante ley. Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice GINI (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año”, indicó el ministro, Alberto Carrasquilla, luego de que la reforma fuera aprobada por el Senado.
Según informó Minhacienda, la Ley tendrá un recaudo de $13,5 billones explicados así: impuesto de renta a personas de mayores ingresos, sobretasa al sistema financiero, IVA plurifásico en cervezas y gaseosas y normalización tributaria: $5,3 billones; más crecimiento económico: $3,2 billones y menor evasión e implementación de la factura electrónica: $5 billones.
Dentro de los artículos aprobados se encuentran iniciativas como una tarifa diferencial de renta para personas de ingresos elevados y una modificación para la tabla de tarifas de renta para las personas naturales. Ahora empezará en 90 Unidades de Valor Tributario (UVT) lo que equivale a $4,7 millones mensuales, un nivel más alto que el actual, lo que implica un beneficio para algunas personas que tengan ingresos por debajo de esa cifra que ahora no tendrán retención en la fuente. El artículo también contempla la eliminación del 4 por mil en el caso del retiro de las cesantías.
¿Qué es lo peor de la tributaria? esto es lo que más critican los economistas
El proyecto aprobado incluyó medidas de componente social como la devolución del IVA a la población más vulnerable, que ya no se daría a partir del 2021, sino desde el año entrante. Esto se hará por intermedio de la base de datos del sisbén en pagos bimensuales de $140.000. Esto le costará al fisco más de $2 billones.
La disminución de los aportes en salud de los pensionados que ganen menos de dos salarios mínimos, y los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia laboral, también fueron aprobados.
Aunque varios centros de pensamiento económico han advertido que si bien en principio la reforma promueve la inversión, hay varios puntos que ponen en riesgo el recaudo y en consecuencia la estabilidad fiscal del país.
Por su parte, el Gobierno insistió en que esta ley fomentará el crecimiento económico y la generación de empleo.
Reforma tributaria: denuncian gabela de $400.000 millones para las farmacéuticas
“Quiero ser muy claro: con esta ley no estamos creando ‘gabelas’ para los más ricos. La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato”, concluyó Carrasquilla.
Así las cosas, a la Ley de Crecimiento le falta solo la sanción por parte del presidente Duque.
Luego de que el Gobierno tuviera que acudir a sesiones extraordinarias y tal y como se esperaba, el Senado aprobó la reforma tributaria que reemplazará a partir del 1 de enero a la Ley de Financiamiento, que fue derogada por la Corte Constitucional por vicios en el trámite.
La votación se dividió en tres momentos. Primero aprobaron los puntos que no tenían proposiciones, posteriormente las que contenían proposiciones con aval del gobierno y finalmente las que no tenían el aval. Durante la discusión fueron incluídos siete artículos nuevos.
Al principio del debate el Senador Iván Marulanda solicitó que el proyecto fuera archivado, no obstante tan solo 28 congresistas votaron a favor y 53 en contra. Dentro de la sesión de la plenaria hubo intentos de cacerolazos que fueron detenidos por el presidente de la corporación.
Sin duda, el apoyo del partido Cambio Radical de Germán Vargas Lleras fue fundamental para asegurar la aprobación de la Ley de Crecimiento en el Senado, esto a pesar de la oposición que hizo el Partido Liberal.
El proyecto aprobado incluyó medidas de componente social como la devolución del IVA a la población más vulnerable. Esta le costará al fisco más de $2 billones. La disminución de los aportes en salud de los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos y los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia laboral, también fueron aprobados.
En este debate el Gobierno dio aval a varios artículos nuevos que contemplan la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, la importación de cemento en Guainía y Amazonas, Obras por Impuestos autorizadas en el Canal del Dique y La Mojana, la devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, el cobro a las concesiones de playas privadas y las deudas de los entes territoriales.
“Estoy muy complacido de haber participado en las múltiples reuniones de ponentes y en los debates que se surtieron durante esta semana. Sin duda, de aquí sale una mejor ley que la que presentamos. Tengan por seguro que las medidas que se aprobaron hoy, tendrán éxito”, dijo el Ministro Alberto Carrasquilla al término de la plenaria.
Aunque el Gobierno insiste en que esta reforma fomentará el crecimiento económico y la generación de empleo, varios centros de pensamiento económico han advertido que aunque en principio promueve la inversión, hay varios artículos que ponen en riesgo el recaudo y en consecuencia la estabilidad fiscal del país.
La aprobación generó optimismo en el gobierno, que ha puesto en esta iniciativa todas sus esperanzas para lograr que el país recupere el dinamismo, atraiga nueva inversión y genere más empleo.