Este miércoles la Fiscalía de La Paz, en Bolivia, dictó una orden de aprehensión contra el ex presidente de ese país, Evo Morales bajo los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, debido a una denuncia realizada por el actual gobierno interino.
El Político
La orden de detención fue firmada por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca, la misma ordena a fiscales, policías y funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”, informó infobae.com.
El ministro del Interior encargado, Arturo Murillo, publicó en su cuenta en la red social Twitter una foto del documento en el cual se ordena aprehender a Morales y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas.
Murillo escribió la siguiente leyenda: "Sr. Evo Morales para su conocimiento".
Luego el jefe de la policía anticrimen de La Paz, el coronel mayor Luis Fernando Guarichi fue entrevistado en la televisora Unitel, allí informó que basados en esa orden la policía procederá a cumplir el requerimiento judicial.
Mientras se conocía -a través de la redes sociales- la orden de aprehensión contra Evo Morales, Argentina confirmó su estatus de “refugiado”, acción que imposibilita “cualquier posibilidad de extradición”.
Cabe recordar que Evo Morales llegó a Argentina el 12 de diciembre a través de un vuelo que aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lugar donde realizó la solicitud de "refugiado".
Las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones informaron -de forma lacónica- que la solicitud había sido aprobada.
A Evo Morales -quien renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre- el gobierno de su país le abrió un procedimiento amparado en un audio dado a conocer por el ministro del Interior encargado.
En la grabación se escucha la voz de Evo Morales dando órdenes al cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades
En el supuesto audio que presentó el Ministerio de Gobierno a los medios de comunicación, se oye la voz que se le atribuye a Evo Morales como le dice a Yucra: hay que darle una “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (…) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”.
La voz del audio también ordena que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”.
Asimismo explica cómo deben organizarse las personas en grupos y cómo deben rotarse cada 24 horas para que no se “cansen”. Asevera: “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”.
El martes Evo Morales dio una rueda de prensa en la ciudad de Buenos Aires, aseverando que no tenía miedo de una detención. Destacó: “No tengo miedo a la detención. ¿Cuántas veces he sido detenido y procesado?”.
El tour de Morales
Después de renunciar a la presidencia de Bolivia debido a que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe donde se detectó y se mostraron las pruebas del fraude electoral en los comicios presidenciales celebrados en ese país, lo que generó una ola de protestas en contra de Evo Morales.
El ex mandatario boliviano salió rumbo a México, donde el actual presidente, Andrés López Obrador, le dio asilo político.
Después que Alberto Fernández obtuvo la presidencia de Argentina, Morales decidió la semana pasada trasladarse hacia esa nación.
Ya en suelo argentino, el nuevo primer mandatario le dio el estatus de refugiado político a Evo Morales.