Iván Duque en Colombia, Sebastián Piñera en Chile, Macron en Francia y ahora el mismo Donald Trump en Estados Unidos son víctimas del mismo procedimiento antidemocrático, que busca mecanismos aparentemente legales, para sacar del poder a quienes llegaron al mando por medio del voto.
El Político
El presidente Donald Trump aseguró este martes que el juicio político en su contra es "una declaración de guerra a la democracia" del país y exigió el "cese inmediato" de lo que calificó como una "fantasía", en una dura carta a la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi.
"Al proceder con su inválido juicio político, está violando sus juramentos ante el cargo, quebrando su respeto a la Constitución y supone una declaración de guerra a la democracia estadounidense", indicó Trump en la misiva dirigida a Pelosi, un día antes de que la Cámara de Representantes someta a voto los cargos de "obstrucción al Congreso" y "abuso de poder" en su contra.
Desde el comienzo del mandato de Trump un grupo de parlamentarios ideo una ruta que condujese al Impeachmen, un mecanismo que permite juzgar e incluso sacar al Presidente. Lo intentaron de todas las maneras posibles, pero al final una simple llamada telefónica, denunciada por un anónimo, dio las pistas para eiminar los votos de millones de norteamericanos
¿De que sirven las elecciones si la oposición las desconoce?
Procedimientos similares se han observado en Colombia, donde el Presidente Duque enfrenta a un llamado comité de Parao que entrega propuestas que luego él mismo rechaza y se niega a sentarse para encontrar soluciones.
Prefieren la violencia, cuando concluyen las marchas pacíficas pequeños grupos entrenados destruyen el patromonio que es de todos los colombianos, y cuando la alcaldía de Bogotá presentaba los actos navideños, llegaron hasta el parlamento con cacerolas para impedir el debate parlamentario inherente a cualquier sistema democrático.
Macrón asediado por la izquierda
Miles de personas han salido a las calles de París y otras ciudades del país en una nueva jornada de protestas contra la reforma al sistema de pensiones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero esta vez todas las centrales sindicales francesas se unieron a esta convocatoria
A 13 días de iniciado el movimiento, enfermeras, médicos y farmacéuticosel se han sumado este martes a la huelga que mantiene el sindicato de trabajadores de la red ferroviaria del transporte, entre otros sectores.
La protesta a nivel nacional se produce cuando sólo circulan una cuarta parte de los trenes de alta velocidad (TGV), y el transporte metropolitano de París amaneció con ocho líneas de metro cerradas, y las que funcionan ofrecen un servicio limitado.
Piñera dice que no renuncia en Chile
El presidente chileno, Sebastián Piñera, descartó hoy renunciar a su cargo, pese a los bajos niveles de aprobación de su gobierno enmarcados por protestas sociales en el país que están a punto de cumplir dos meses consecutivos.
"No he pensado en renunciar, fui elegido presidente por una mayoría de chilenos y tengo el deber de cumplir ese mandato", señaló el mandatario.
Piñera concedió este lunes una entrevista a una cadena radial nacional, en la que afirmó estar "dolido" por el bajo apoyo de sus compatriotas reflejado en los sondeos.
"Uno lo único que hace es trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de los chilenos", indicó.
El mandatario pidió "perdón" a la ciudadanía "por los errores" cometidos en el manejo de la crisis por demandas sociales, que ha motivado masivas manifestaciones, y también saqueos e incendios al transporte, locales comerciales e infraestructura pública y privada, en los que se utilizó "tecnología de punta y organización sofisticada".
"Violentistas sin dios ni ley estaban quemando el país y estaban dispuestos a quemarlo todo", recalcó al justificar su decisión de decretar estado de excepción y ordenar la salida de los militares a la calle al inicio de las protestas en octubre.
El presidente fue consultado, además, por los periodistas por la permanencia en su cargo del director de Carabineros (policía militarizada), Mario Rozas, criticado por los mecanismos utilizados por la policía para controlar los disturbios y acusado por violaciones a los derechos humanos.
"Esa es una decisión que toma el presidente (…) Pero uno ocupa esa instancia cuando realmente tiene razones", dijo Piñera. No obstante, admitió que "en Chile sí se cometieron excesos, atropellos y abusos a los derechos humanos (…) no en forma sistemática, porque eso significa que hay un patrón de conducta".
La guerra a la democracia mundial es un hecho