El Gobierno chino anunció este domingo que cancela una subida arancelaria que tenía previsto imponer a bienes estadounidenses después de que las dos partes llegaran el pasado viernes a un acuerdo parcial para mitigar su disputa comercial, informó Telemundo 51.
El Político
Cabe acotar que, no obstante, otros aranceles ya impuestos a productos estadounidenses siguen vigentes, según un comunicado publicado por el Ministerio de Finanzas.
"China espera, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, trabajar con Estados Unidos para resolver adecuadamente las preocupaciones del otro y promover el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales", agrega la información.
Tras casi 18 meses de guerra comercial, y la consiguiente escalada de aranceles, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, anunció el viernes que los dos países habían llegado a un acuerdo de "primera fase" que aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para resolver disputas, entre otros.
De forma prácticamente simultánea, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmaba el acuerdo a través de Twitter y anunciaba que no aplicará una nueva ronda de aranceles a productos chinos previstos para el 15 de diciembre.
La cancelación de esos aranceles es lo que ha provocado que China anuncie que no aplica nuevos aranceles a productos estadounidenses, que hubiesen servido como represalia.
Trump señaló que espera que China duplique las compras anuales de productos agrícolas estadounidenses, hasta alcanzar un valor anual de $50,000 millones.
Sin embargo, EEUU mantiene aranceles del 25 % a importaciones chinas valoradas en $250,000 millones, junto con unos gravámenes reducidos del 7.5 % a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente $120,000 millones, informó Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior.
Por su parte, China aseguró que las dos partes se han comprometido a retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, concluye el portal.
Fuente: Telemundo 51