El debate se ha desatado durante décadas sobre si el Condado de Broward debería tener un alcalde electo. Actualmente, la comisión de nueve miembros del condado selecciona al alcalde dentro de sus filas. Esa persona cumple un mandato de un año de forma rotativa.
El Político
Un grupo bipartidista de líderes comunitarios y empresariales está instando a la comisión a incluir un elemento en la boleta electoral de 2020 que permita a los votantes decidir si desean elegir al alcalde en todo el condado. El grupo también está organizando una campaña de petición para poner el tema en la boleta electoral, en caso de que la comisión se niegue a hacerlo.
La comisión del condado recientemente votó 7-2 para realizar un taller sobre el tema, y algunos comisionados se mostraron firmes acerca de recibir la opinión del público antes de avanzar. Entonces, los proponentes me pagaron para que realizara una encuesta que cuantificara las respuestas a tres preguntas.
- ¿Los votantes quieren un alcalde electo del condado?
- ¿Los votantes quieren que el público decida el tema en la boleta electoral de 2020?
- ¿Saben los votantes quién es el alcalde actual?
Yo solo escribí y realicé la encuesta, con ayuda sustancial solo sobre la cuestión de si las personas saben quién es el alcalde actual.
Los resultados fueron definitivos. Más del 63% de los votantes esperados prefieren un alcalde electo en todo el condado sobre el sistema actual. No hay un solo distrito de comisión del condado donde los votantes definitivamente dijeron que preferían la estructura actual del gobierno del condado.
Cuando se le preguntó si la comisión debería poner este tema en la boleta electoral, el 82% de los votantes esperados dijo que debería. Incluso entre aquellos que prefieren el sistema actual, más del 60% dijo que la comisión debería poner el tema en la boleta y dejar que los votantes decidan.
Cuando se les preguntó cómo votarían si las elecciones se celebraran hoy, el 64% de los votantes esperados dijeron que votarían a favor de tener un alcalde electo del condado, y solo el 18% dijo que se opondrían. El resto estaba indeciso. Aún así, una mayoría del 18% que se opone al cambio piensa que la comisión debería poner la pregunta en la boleta.
Por último, se preguntó a los votantes esperados si podían identificar al alcalde actual. Se les dieron seis opciones: Dean Trantalis , Lori Parrish , Mark Bogen , Marty Kiar , Robert Runcie y "no sé". El 68% dijo que no sabía quién era el alcalde de Broward.
De aquellos que seleccionaron un nombre, solo el 10.5% identificó correctamente a Bogen como el alcalde de Broward. Ese era más que cualquier otro nombre, pero seguía siendo un vínculo estadístico con Parrish y Trantalis.
Uno de los principales argumentos contra un alcalde electo del condado es que el sistema actual está funcionando bien. Si bien estoy de acuerdo en que ese es el caso, la encuesta mostró que el 38% de los votantes esperados piensan que Broward está en el camino equivocado y el 27% tiene una opinión desfavorable de la comisión del condado.
Tomar una decisión sobre tener un alcalde electo no se trata de ahora. La administradora del condado Bertha Henry hace un buen trabajo, pero ella no estará para siempre. Los comisionados del condado pueden servir no más de 12 años, por lo que no hay garantía de que lo que sea cierto hoy lo seguirá siendo dentro de 15 años. Esta decisión es sobre el futuro del gobierno de Broward.
Hoy, los votantes solo pueden ayudar a decidir el comisionado del condado para su distrito. No tienen voz sobre quiénes son los otros ocho comisionados. Tener un alcalde electo del condado aumentará su representación en la comisión del condado. También le dará al condado un líder constante responsable ante cada votante de Broward.
Los votantes de Broward quieren un alcalde electo, y quieren abrumadoramente poder decidir sobre el tema.
Votar es la mejor manera de escuchar la voz de la comunidad. La comisión del condado debe incluir el asunto del alcalde electo en todo el condado en la boleta para que las personas puedan decidir por sí mismas cómo les gustaría ser gobernadas.
Fuente: Floridapolitics