Un gerente de inversiones de Miami se declaró culpable de participar en una red de lavado de dinero de 1.2 mil millones de dólares dirigida por empresarios venezolanos adinerados con conexiones políticas con el régimen de Nicolás Maduro.
Por Redacción Miami Diario
Gustavo Hernández Frieri, de 45 años, fue declarado culpable de un solo cargo de conspiración de lavado de dinero y ahora enfrenta menos de 10 años de prisión en su sentencia el 20 de marzo ante la juez federal de distrito Kathleen Williams en la corte federal de Miami.
Hernández está acusado de ayudar a blanquear al menos 1.2 millones de dólares que, según los fiscales, se pagaron en sobornos a un ex alto funcionario de la compañía petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, que quería trasladar el dinero a Miami y otras partes de los Estados Unidos.
El papel de Hernández era poner ese dinero en un fondo mutuo falso para que pareciera legítimo y luego lavarlo en los bancos estadounidenses por una tarifa, según el fiscal Michael Nadler.
El abogado defensor de Hernández dijo que su cliente era «deliberadamente ignorante» acerca de las intenciones del funcionario de PDVSA de utilizar el fondo de cobertura del administrador de dinero para ocultar los pagos de sobornos extranjeros.
«Señor. Hernández dio hoy su primer paso al reconocer su responsabilidad de cerrar los ojos y permitir que se invierta dinero en su negocio de inversión que resultó de actos criminales en Venezuela», dijo el abogado Michael Pasano después de la audiencia. «Lamenta cómo permitió que se utilizara su negocio y cómo este error es una mancha en su carrera de más de 15 años como asesor de inversiones honesto y legítimo».
Fuente: El Carabobeño