Venezuela retiró credenciales al personal de la agregaduría militar de Bolivia en Caracas y ordenó su retiro del país en 72 horas, al señalar a la Fuerza Armada boliviana de forzar la salida del expresidente Evo Morales.
El Político
El ministerio de Relaciones Exteriores informó su “decisión de retirar las acreditaciones al personal de la agregaduría militar de Bolivia en Caracas, solicitando su salida en el plazo de las próximas setenta y dos horas”, indicó una nota diplomática fechada el 19 de noviembre.
El texto fue difundido este miércoles.
La cancillería venezolana añadió que la “medida guarda correspondencia con el papel jugado por el alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas en el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre” contra Morales, asilado en México.
Maduro acusa a Washington de orquestar un “golpe de Estado” contra su aliado boliviano, quien renunció el 10 de noviembre en medio de violentas protestas, tras perder el apoyo de militares y policías.
Bajo el gobierno de la derechista Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre en una sesión legislativa sin quórum, se expulsó a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.
Sin embargo, el gobierno socialista no ha informado sobre medidas contra el personal diplomático boliviano acreditado en Caracas.
Áñez se sumó al medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela, luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, declarara la “usurpación” de Maduro en el cargo.
Desde su llegada al poder en 2006 el exgobernante boliviano, que presidió el país durante 14 años, mantuvo estrechos lazos con Venezuela.
Fuente: DW