Sobre los últimos acontecimiento relacionados con la investigación del juicio político contra Donald Trump, el legislador republicano, Jim Jordan, defiende tenazmente al presidente de los Estados Unidos.
El Político
El parlamentario republicano refutó la afirmación del embajador de los Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien aseveró, "sacar la conclusión de que el presidente Donald Trump presionó a Ucrania era tan lógico como concluir que “dos más dos son cuatro”, destacó apnews.com.
Igualmente, el representante del partido republicano, Jim Jordan, aseveró que si se llevó a cabo la reunión entre el inquilino de la Casa Blanca y el presidente ucraniano, agregó que la asistencia militar sí fue entregada y aseguró que Ucrania no anunció ninguna investigación.
Además le replicó a Sondland, con las siguientes palabras, "Eso no es dos más dos, es que de tres usted no acertó ni una".
Mike Pompeo
Mientras, el secretario de Estado Mike Pompeo menospreció el testimonio de los testigos que aseguraban que él sabía que la administración de Donald Trump quería presionar a Ucrania para que realizara la pesquisa a los políticos estadounidenses demócratas.
No obstante, declaró que está muy orgulloso de la labor de la administración Trump en Ucrania, la cual apoya incondicionalmente.
En cuanto a la relación con Ucrania, Pompeo aseguró que se ha fortalecido, asimismo detalló que se le dio el armamento necesario para defenderse de una posible agresión de Rusia.
Sobre el papel que desempeñará durante la investigación del juicio político contra Donald Trump, el secretario de Estado aseguró que no se recusará del proceso de entregar documentos del Departamento de Estado a la comisión de la Cámara de Representantes que realiza la investigación sobre Trump.
Mientras, la comisión de la Cámara de Representantes denunció que la administración de Donald Trump no le ha entregado ni un solo documento de los que han solicitado relacionado con la investigación del juicio político contra el primer mandatario de los Estad}os Unidos.
Departamento de Energía
El Departamento de Energía al ser consultado negó que el secretario de Energía Rick Perry conociera el plan del presidente Donald Trump de presionar a Ucrania para que investigara a políticos demócratas.
La vocera de ese departamento, Shaylyn Hynes, negó lo dicho por el embajador estadounidense ante la Unión Europea Gordon Sondland en su testimonio ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Agregó que Perry habló con Giuliani solo una vez, a solicitud de Trump.
Por el momento, el secretario de Energía Rick Perry no ha querido presentarse ante la comisión de la Cámara de Representantes.
¿Qué dijo Gordon Sondland?
El embajador de los Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordan Sondland, compareció ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Ante esa instancia Sondland afirmó que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, le participó al secretario de Energía que el presidente deseaba que Ucrania declarara públicamente que investigaría a una empresa de su país en cuya junta directiva se encontraba el hijo del ex vicepresidente Joe Biden.
En cuanto a los relatos de otros testigos que afirmaron que hubo una reunión con funcionarios ucranianos en la Casa Blanca en la cual participó Sondland, mencionando la solicitud de Trump para que Ucrania investigara a los Biden, y que al parecer Bolton -quien también estaba presente- inmediatamente y abruptamente culminó el encuentro. Sondland disintió de esa información. Agregó que se asombró cuando conoció el testimonio de la asesora de la Casa Blanca Fiona Hill.
Por su parte, Hill informó que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, le comentó que no quería participar “en ningún negocio de drogas” tramado por Sondland y el secretario de la presidencia Mick Mulvaney.
El embajador estadounidense en la Unión Europea insistió el miércoles -ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes- que no sabía al principio que pedirle a Ucrania que investigara a la empresa gasífera Burisma significaba también que averiguarían sobre el ex vicepresidente Joe Biden y sobre su hijo Hunter.
Hunter Biden era miembro de la junta directiva de Burisma. El abogado personal del primer mandatario Trump, Rudy Giuliani, sugirió que Joe Biden obligó a Ucrania a culminar una pesquisa sobre Burisma para no perjudicar a su hijo. Sin embargo, no hay evidencia que indique que los Biden hicieran algo incorrecto.
Donald Trump
Este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump aseveró que “no quería nada” de Ucrania y que las audiencias de juicio político sobre su conducta deberían finalizar.
Trump hizo referencia sobre las declaraciones del embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien afirmó que el presidente deseaba retener la ayuda militar a Ucrania a menos que ese país accediera a investigar a sus rivales políticos.
Pero solo mencionó las partes del testimonio que lo favorecía, indicando que “la última palabra” es que él no pidió un quid pro quo.
Asimismo, no aceptó preguntas de los periodistas sobre el juicio político.
Adam Schiff
Este miércoles también declaró el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, quien aseveró que el testimonio del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea Gordon Sondland, " va al corazón del tema de los sobornos y otros posibles crímenes de alto nivel" cometidos por el presidente Donald Trump.
Ese mismo día, Sondland testificó ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aseguró que bajo la coacción del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y bajo “la dirección expresa” de Trump, presionó a Ucrania a que investigara a los políticos estadounidenses, Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.
Schiff calificó el testimonio de Sondland como “un momento muy importante en la historia de esta investigación” ya que demostró “por primera vez que era amplio el conocimiento sobre esta trama en las altas esferas del gobierno”.
Schiff destacó que tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo y otros funcionarios conocían el plan para “condicionar ciertas acciones oficiales a cambio de favores políticos que el presidente deseaba para su reelección”.
El presidente de la Comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes afirmó, “Y por supuesto a lo más alto de todo, Donald Trump estaba orquestando todo esto por vía de su abogado personal”.