"No hay versión de los hechos; fue una muy buena reunión". Esas fueron las únicas palabras del ministro del Interior, Mario Fernández, al ser abordado a la salida de La Moneda.
Fernández recién se había reunido durante tres horas con la Presidenta Michelle Bachelet. El jefe de gabinete, que hace algunas semanas monitoreó la decisión de los ministros que apuestan a abandonar el gobierno para postularse al Parlamento, llegó a Palacio a las 15:55 horas con el exclusivo propósito de sostener una conversación con la Mandataria, quien arribó a las 16:30 horas, luego de que su vuelo desde Chillán sufriera un retraso.
En medio de la exigencia por un cambio de gabinete manifestado por dirigentes de la Nueva Mayoría -demanda que se profundizó tras las negativas cifras publicadas por la encuesta CEP-, la reunión de Fernández con la Presidenta fue interpretada en la coalición como una señal de que las autoridades preparan, efectivamente, un ajuste ministerial. Con todo, en el oficialismo afirman que dicho cambio no ocurriría hoy, aunque no se descarta que sea en los próximos días.
En la reunión también habrían conversado sobre la marcha convocada para hoy para abogar por una reforma previsional. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegará hasta La Moneda para monitorear la manifestación.
Encuesta y elecciones
Más temprano, Fernández abordó los números del sondeo del CEP, y señaló: "Las encuestas son eso: encuestas. Por lo tanto, hay que respetarlas en lo que a ellas concierne". En ese sentido afirmó que "hay que tomarlas en cuenta", pero que "lo importante es cómo toda la población se siente, y no solo los que contestan las encuestas, que son solo un par de miles".
En esa línea, expresó: "Lo que nos anima como Gobierno es llevar a cabo nuestro programa", asegurando finalmente que "la única encuesta que sirve verdaderamente son las elecciones. Allí el pueblo se manifiesta masivamente".
Coloma: "La izquierda fracasó en la conducción de Chile" "Esta es la mejor demostración de que la izquierda fracasó estrepitosamente en la conducción de Chile", afirmó el senador UDI Juan Antonio Coloma, al referirse a los resultados de la encuesta CEP.
En ese sentido, Coloma señaló que "el camino que tomó el Gobierno, que se tradujo en cambios copernicanos, en hacer Chile de nuevo, ha fracasado". Con miras a la elección presidencial señaló que difícilmente un candidato de la Nueva Mayoría tiene posibilidades de ganar. Y añadió: "Me cuesta pensar con estos números que Chile quiera una Nueva Mayoría dos, me parece una pesadilla".
Con Información de: El Mercurio