Un grupo que impulsa una iniciativa de votación destinada a legalizar el consumo de cannabis por parte de los adultos reunió suficientes firmas para calificar la medida para su revisión judicial, un primer paso para incluirla en la votación de 2020.
El Político
Make It Legal Florida recolectó más de 77,000 peticiones, las cuales fueron verificadas por las oficinas del Supervisor de Elecciones de todo el estado. Eso excede el umbral de 76.632 para la revisión judicial de una propuesta de enmienda constitucional estatal.
"Estamos abrumados por el apoyo que el esfuerzo de Make it Legal Florida ha recibido en todo el estado por parte de los votantes de Florida que creen que los adultos deben tener acceso a los productos de cannabis regulados", dijo en una declaración el presidente de Make it Legal Florida, Nick Hansen.
"Seguimos entregando firmas para su validación, y confiamos en que cumpliremos con la fecha límite para la boleta de Florida 2020."
Bajo la propuesta de Make It Legal Florida, los adultos de 21 años de edad o mayores podrían consumir marihuana, pero sólo podrán comprarla a un vendedor autorizado de marihuana medicinal, llamado "centros de tratamiento de marihuana medicinal" (MMTC, por sus siglas en inglés) en la ley estatal.
La propuesta es atractiva para las compañías de cannabis porque expandiría su mercado en Florida más allá del ámbito médico. Dos compañías, MedMen y Parallel, anteriormente conocidas como Surterra Wellness, han invertido más de $1 millón cada una en la campaña Make It Legal.
El grupo comenzó a recoger firmas de peticiones en septiembre, lo que hizo que su petición fuera un esfuerzo apresurado. Otra iniciativa de la boleta que busca elevar el salario mínimo del estado gradualmente a $15 la hora comenzó a solicitar firmas en enero pasado.
Ahora que Make It Legal Florida tiene las firmas requeridas para seguir adelante con la revisión judicial, el asunto se dirigirá a la Fiscal del Estado Ashley Moody, quien lo revisará antes de enviarlo a la Corte Suprema para que emita una opinión legal sobre el lenguaje propuesto para la votación.
Moody podría oponerse a la medida, lo que hizo con otro esfuerzo de cannabis, Sensible Florida, argumentando que el lenguaje de la boleta era demasiado largo.
El cannabis sigue siendo una sustancia de la Lista 1 federal y es ilegal según la ley federal, pero varios estados han aprobado leyes sobre el consumo de cannabis por parte de los adultos.
Una enmienda constitucional de 2016 que autoriza el cannabis medicinal en el estado fue aprobada por el 71 por ciento de los votantes. Los pacientes que califican pueden obtener cannabis de un MMTC con la recomendación de un médico aprobado.
La campaña de peticiones parece estar funcionando con el número de firmas de peticiones casi duplicándose en poco más de una semana. Hágalo Legal Florida necesita 766,200 firmas verificadas para el 1 de febrero de 2020, para poder aparecer en la boleta.
Fuente: Flapol