El inicio de las audiencias públicas a la posible destitución del mandatario Donald Trump en el Congreso marca la primera vez que el público estadounidense puede ver y escuchar a los testigos cuyo testimonio está en el centro de la investigación de los demócratas, reseñó AP.
El Político
En varias horas de testimonio, interrumpidas por discusiones ocasionales entre los legisladores, han surgido algunos momentos memorables.
A continuación, algunas de las principales conclusiones de la audiencia del miércoles, en la que se presentaron los primeros testigos públicos: George Kent y William Taylor.
TRUMP PRESIONÓ PARA QUE SE INVESTIGARA A BIDEN
Las audiencias como ésta pueden ser asuntos de guión. Pero el miércoles, hubo una sorpresa temprana.
Taylor, el principal diplomático de Ucrania, reveló por primera vez que los miembros de su personal escucharon al presidente hablar por teléfono con otro diplomático sobre las investigaciones.
Taylor dijo que algunos de sus empleados estaban en un restaurante con Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea, el día después de la llamada del 25 de julio entre el presidente Donald Trump y el recién elegido presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.
Sondland usó su teléfono celular para llamar a Trump desde el restaurante y los miembros del personal pudieron escuchar a Trump por teléfono preguntando por "las investigaciones". Taylor tomó eso como una investigación sobre los Biden y el Grupo Burisma, la firma ucraniana que había contratado a Hunter Biden como director en 2014, reveló a los legisladores.
Sondland le dijo al presidente que los ucranianos estaban listos para seguir adelante, y después de la llamada, uno de los empleados de Taylor le preguntó a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania, dijo.
"El embajador Sondland respondió que el presidente Trump se preocupa más por las investigaciones de Biden, por las que Giuliani estaba presionando", dijo Taylor en su declaración de apertura.
"¿Entiendo que lo importante es que se preocupa más por eso que por Ucrania?". Preguntó Schiff a Taylor.
"Sí, señor", respondió.
Taylor agregó que se enteró de la llamada el viernes pasado y que no lo supo cuando compareció para una declaración a puerta cerrada ante los investigadores de la Cámara de Representantes que llevaban a cabo la investigación del juicio político.
Haga click aquí para leer el resto de la nota en inglés en AP
Fuente: AP