La dictadura cubana no dejó salir de la isla a los activistas Iván Torres Reyes y Kirenia Flores García, quienes iban a participar en el 174 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Quito, Ecuador.
El Político
Los muchachos pertenecen al grupo Juventud Activa Cuba Unida (JACU), el objetivo de su viaje era dar a conocer un informe sobre la juventud en Cuba que realizaron con la colaboración de otras organizaciones de la oposición a la dictadura cubana, periodicocubano.com.
Iván Torres Reyes y Kirenia Flores García fueron detenidos por los agentes de inmigración en el momento que iban a realizar el chequeo de sus boletos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
Los jóvenes de JACU debían tomar el vuelo de la Aerolínea Copa Airlines con destino a Ecuador que salía a las 9:00 am, pero los funcionarios de inmigración les informaron que tenían una restricción temporal de salida de Cuba.
Kirenia Flores García conversó con el portal de noticias Cubanet, detalló, "Entregamos el equipaje en la Aduana, pero a la hora del chequeo la oficial Maritza Soliz nos comunicó que teníamos restricción de salida del país. Le preguntamos el motivo y no supo responder".
Luego el jefe de turno de inmigración, Rolando Betancourt los llevó a una oficina en el aeropuerto.
Flores García narró, el funcionario "Nos atendió y nos condujo a una oficina donde nos interrogó. Las preguntas fueron por qué teníamos visa diplomática para el evento de la CIDH, a que viajábamos y cuál era nuestra profesión en Cuba".