El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo el martes 13/11 los primeros cambios de una esperada remodelación de su Gabinete. El mandatario anunció al hasta hoy canciller, Carlos Holmes Trujillo, representante del sector más afín al expresidente Álvaro Uribe en el Gobierno, como su nuevo ministro de Defensa.
El Político
Trujillo ocupará esta cartera después de que Guillermo Botero dejara el cargo ante el escándalo por la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo militar. Al frente de la diplomacia colombiana lo reemplazará la exsenadora Claudia Blum.
Botero dimitió el miércoles pasado, antes de la inminente aprobación de una moción de censura en su contra en el Congreso, donde Duque carece de mayoría.
“Ha sido un extraordinario canciller”, elogió Duque a Holmes Trujillo al destacar su dilatada carrera pública. El veterano diplomático de 68 años ha sido, entre muchos otros cargos, ministro de Educación y de Interior, alcalde de Cali y miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la carta política de 1991, aunque no cuenta con demasiadas credenciales en el sector de seguridad. Como cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores durante los 15 meses de la Administración Duque, Holmes Trujillo estuvo a cargo de las relaciones con la OTAN, destacó el presidente en una breve declaración en la que ambos aparecieron flanqueados por la cúpula militar.
“Deberá seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país”, le encomendó Duque. Además, tendrá que avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos y enfrentar a los diversos grupos armados ilegales, añadió. Entre los principales desafíos de las fuerzas de seguridad también sobresale frenar el incesante asesinato de líderes sociales, indígenas y excombatientes que firmaron el acuerdo de paz.
Tras el escándalo por el bombardeo que le costó el cargo a su predecesor, Holmes Trujillo se comprometió a realizar una gestión transparente y pulcra al frente de la cartera de Defensa. "Que quede claro que en Colombia no se toleran la violaciones a los derechos humanos ni al Derecho Internacional Humanitario", aseguró.
Fuente: El País