Joe Olson fue una vez un partidario tan apasionado de la National Rifle Association que se comprometió a legar varios millones de dólares de su patrimonio a la organización de armas de fuego tras su muerte.
El Político
Pero el acoso constante de las investigaciones y las acusaciones de gastos indebidos y una sacudida en las altas esferas de la NRA lo obligaron a alterar su voluntad. La NRA ya no recibirá su dinero.
"La putrefacción había empeorado y simplemente decidí: No, no les daré mi dinero a esas personas", dijo Olson.
Olson refleja lo que se ha convertido en un nuevo desafío para la ANR a medida que se acumulan sus problemas legales y financieros: la pérdida de grandes donantes.
La NRA atribuye gran parte de su éxito y poder a los miembros de base que contribuyen con unos pocos dólares aquí y allá a lo largo del año, pero son los donantes de gran valor los que alimentan las finanzas de la organización. También juegan un papel importante en la junta directiva y son activos en la escena social y de recaudación de fondos de la NRA, ya sea en las galas o en los viajes de caza.
Y hay indicios de que algunos de ellos están cada vez más inquietos por los problemas de la NRA.
Uno de ellos llegó incluso a entablar una demanda contra la NRA alegando malversación de fondos y creó un sitio web que busca cambios en la NRA, desde la destitución de Wayne LaPierre, CEO de larga data, hasta la reducción a la mitad del tamaño de la junta directiva de 76 miembros.
El donante, David Dell’Aquila, también afirma que ha conseguido que otros como él retengan millones de dólares.
A lo largo de los años, Dell’Aquila ha dado alrededor de 100.000 dólares y él y su esposa se comprometieron a legar varios millones de dólares de un patrimonio que acumuló después de una carrera como consultor de tecnología.
Los grandes donantes han sido durante mucho tiempo una fuente confiable de dinero para la NRA, ayudando a alimentar la influencia que ejerce en la política estadounidense.
En 2017, la NRA recibió siete donaciones de más de un millón de dólares, incluyendo una por más de 18 millones de dólares, según los registros de impuestos. Los registros de la NRA en 2018 aún no están disponibles, lo que significa que es demasiado pronto para saber cómo la reciente agitación que ha afectado a las contribuciones del grupo.
A pesar del puñado de donantes de más de un millón de dólares, el grupo vio cómo sus contribuciones totales se desplomaban de 124 millones de dólares en 2016 a 98 millones de dólares en 2017.
Miembro de la NRA durante unos 20 años, Dell’Aquila se involucró más después de asistir a una reunión anual por primera vez en 2015 en Nashville, Tennessee, donde vive. Dell’Aquila, un antiguo cazador, dijo que fue después de esa reunión cuando decidió contribuir con grandes sumas de dinero a la NRA, ya que la veía como una organización que ayudaría a preservar los derechos de las armas.
Fuente: Ap News