La muerte de un joven de veinte años defensor del grupo de Mesa desencaden´la violencia que culminó con humillaciones indignas contra la alcaldesa Patricia Alce
El Político
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Bolivia condenó este jueves el asesinato de Limbert Guzmán Vasquez, así como la violencia y el trato inhumano que recibió la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, además de las agresiones a mujeres, niños y niñas, jóvenes y varones en las manifestaciones registradas en las últimas horas.
Mientras Luis Fernando Camacho, lider de oposición por fin pudo llegar a La Paz para entregarle una carta de renuncia simbólicaa Evo Morales, la tragedia se desarrollana en Cochabamba.
El anuncio de llegada del líder opositor de Santa Cruz Luis Fernando Camacho a la sede de los poderes de Bolivia movilizó al oficialismo y a la oposición y convirtió al aeropuerto en una zona de combate.
El dirigente cívico de la ciudad más poblada de Bolivia, además de histórico bastión de los detractores de Morales, había anticipado que viajaría hasta La Paz con una carta de renuncia de Evo, redactada por el sector que dirige y para que fuera firmada por el presidente.
"Estamos a un paso de contar muertos por docenas"
El ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta dvirtió que "Los que están arrojando piedras, presionando y pateando a la policía, son ellos. El que tiene que hacer un llamado a la paz es el señor Camacho", indicó la autoridad boliviana en un contacto con la televisión boliviana.
Zavaleta afirmó que el gobierno apuesta por una "solución institucional" y busca pacificar el país. Similar argumento fue esgrimido por Evo Morales en los días recientes.
"Estamos a un paso de que esto se descontrole totalmente y comencemos a contar los muertos por docenas", insistió el ministro en la noche del miércoles.
Los caminos de la oposición
Los reclamos de la oposición, que comenzaron al día siguiente de los cuestionados comicios que dieron como ganador a Morales, pasaron de denunciar fraude electoral y una segunda vuelta entre Evo y Mesa a exigir una anulación de las elecciones.
También se demanda que todos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral sean cambiados puesto que se les acusa de haber favorecido al oficialismo durante todo el proceso eleccionario.
Mientras tanto, una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) lleva adelante una auditoría a los resultados de la votación del 20 de octubre con el apoyo del gobierno, pero sin el reconocimiento de la oposición.
La violencia en Cochabamba acaba con un muerto, 89 heridos y agresiones a una alcaldesa
Limbert Guzmán Vasquez, quien este año culminada el bachillerato. Se quemó el edificio de la alcaldía de Vinto y agredió a la alcaldesa Patricia Arce, de filas del MAS
Violentos enfrentamientos se dieron este miércoles en Cochabamba, que acabaron con la vida de Limbert Guzmán Vasquez, quien bloqueaba en el puente Huayculi, en Quillacollo, y dejaron 89 heridos de diversa gravedad. En Vinto, se secuestró y agredió a la alcaldesa, Patricia Arce, y se quemó el edificio edil.
La jornada de violencia se extendió desde la ciudad de Cochabamba a Quillacollo y Vinto, en este último municipio se registraron los más violentos hechos entre grupos que defienden los resultados de las elecciones del 20 de octubre y quienes exigen la renuncia del presidente Evo Morales. Estaban armados con palos y piedras.
Durante la mañana se informó del rescate de un joven gravemente herido, quien fue llevado de inmediato al hospital Viedma. En la noche, su hermana Aida, confirmó que su hermano perdió la vida como consecuencia de las graves heridas que le provocaron y que lo dejaron en estado de coma, del que no pudo recuperarse.
“Partido de (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho le pagaron, y como él estudiaba quería ganarse unos centavos”, relató la hermana de la víctima, quien –según reporte médico- tenía un diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral. Se reportó que presentó un paro cardiaco respiratorio.
Acababa este año el bachillerato y tenía pensado seguir estudios universitarios. Su familia es de bajos recursos económicos y pidieron ayuda a la población. El presidente Evo Morales lamentó el deceso.
“Toda mi solidaridad con nuestra hermana alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobres. Condenamos las acciones violentas que causan luto y dolor en la familia boliviana”, escribió en su cuenta en Twitter.
Es el tercer deceso en medio de los conflictos activados por cívicos en contra de la reelección de Morales. En Cochabamba se movilizaron, como en días pasados, los miembros de la denominada “Resistencia Juvenil Cochala”, que se trasladan en motocicletas hasta los puntos de conflictos para enfrentar a los sectores sociales afines al oficialismo.
La alcaldesa Arce fue secuestrada y agredida por la turba que quemó el edificio edil. De filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arce no solo fue bañada en pintura roja sino que le cortaron el cabello y obligaron a caminar de uno a otro lado, acusándola de haber movilizados a gente para los enfrentamientos.
La Defensoría del Pueblo reportó en Cochabamba 89 heridos de diversa gravedad, aunque más temprano informó de 95 heridos. La situación de tensión persistió por casi toda la jornada de este miércoles.
También circuló un video en redes sociales en el que se ve arrodillado y herido al exdirigente campesino y exviceministro de Interculturalidad Feliciano Vegamonte, ante un grupo de jóvenes armados con palos.
Los choques en Cochabamba comenzaron cuando una marcha de cocaleros y otros sectores afines al Movimientos Al Socialismo (MAS) llegó a esa capital para un cabildo. Al llegar al centro chocaron con los miembros de la denominada “Resistencia Juvenil Cochala”, que se trasladan en motocicletas con palos y escudos fabricados artesanalmen
Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, con reportes de decenas de heridos.
La Policía empleó material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que continuaban por la tarde hora local.
La diputada de la opositora Unidad Demócrata, Shirley Franco, pidió en La Paz al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, por “incapaz e ineficiente”.
El jefe policial es cuestionado desde hace días por supuesta inacción a favor de manifestantes afines a Evo Morales.
Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.
Uno de los más recurrentes reclamos al gobierno es la permisividad que le permite a estos conductores, quienes en los últimos días intentaron abrir las vías con palos y piedras.
Algunos de los heridos de gravedad en La Paz y otras ciudades son producto de las pedradas con las que los choferes del transporte público se abren paso, según denuncian las víctimas y sus familiares.
También se cuestiona que la administración de Evo Morales permita que grupos de mineros utilicen dinamitas, algo declarado ilegal en Bolivia, en sus movilizaciones a favor del presidente.
El despliegue de los sectores afines al oficialismo en las urbes donde el paro opositor es más fuerte ha provocado que el gobierno sea acusado de promover un enfrentamiento de "bolivianos contra bolivianos".
Carlos Mesa denunció que el gobierno maneja un "doble rasero" al pedir la pacificación del país y al mismo tiempo movilizar a sus sectores afines generando episodios de violencia.
"Hay un discurso de paz y desarme, pero la realidad muestra con claridad que movimientos sociales y grupos organizados están provocando actos de violencia y confrontaciones", dijo el candidato en un contacto con medios este miércoles.
La Razón Digital, El Comercio de Perú, BBC