El 12 de diciembre votarán los británicos, pues Johnson logra que una mayoría de diputados respalde el adelanto electoral
El Político
El Brexit ha tardado tanto que ya circula un chiste, muy inglés, en el cual un joven le pregunta a otro:
– ¿Qué hacía tu padre cuando estaba vivo?
-Luchaba a favor del brexit ¿Y el tuyo?
-Luchaba en contra hasta que murió
Con 438 votos a favor y 20 en contra, la decisión allana el camino para las primeras elecciones que se celebran en diciembre en Reino Unido desde 1923 y con las que Johnson confía obtener una mayoría parlamentaria para su plan de salida de la Unión Europea.
El adelanto de los comicios, contenido en un proyecto que debe ser aprobado por la Cámara de los Lores, podría convertirse en ley para finales de esta semana.
El primer ministro intentó y fracasó tres veces en obtener el respaldo del Parlamento para adelantar las votaciones, pero este martes aprobaron la legislación tras solo seis horas de debate, luego de que se garantizara una extensión del plazo para el Brexit hasta el 31 de enero y se alejara así la posibilidad de un "Brexit duro".
La Unión Europea acuerda extender el plazo para la salida de Reino Unido hasta el 31 de enero
La discusión conllevó disputas de último momento sobre la fecha elegida, tras denuncias de que los estudiantes podrían ser "privados de sus derechos" si los comicios se realizan en las vacaciones de invierno, cuando muchos regresan a sus casas y no pueden votar por encontrarse en ubicaciones diferentes a la que oficialmente utilizan.
Ninguno de los partidos del Reino Unido está convencido de su suerte cuando tenga que enfrentarse a las urnas, pero la convicción general de que no hay otra salida para escapar de la parálisis del Brexit ha pesado más que cualquier duda.
Una mayoría de diputados de la Cámara de los Comunes, 438 frente a 20, dio luz verde este martes al adelanto electoral propuesto por Boris Johnson. Los ciudadanos británicos volverán a votar el próximo 12 de diciembre, dos semanas antes de las vacaciones navideñas. No se había escogido una fecha tan poco propicia en teoría para sacar a la calle a los votantes desde 1923.
Parlamento obstruccionista
“Ya solo hay un modo de culminar el Brexit, frente a este Parlamento incansablemente obstruccionista”, dijo el primer ministro, Boris Johnson, al comenzar el debate en la Cámara. “Frente a este interminable y obstinado empeño en negarse a obedecer el mandato popular [el resultado del referéndum de salida de 2016] solo podemos renovar este Parlamento y devolver la voz a la ciudadanía”.
Las elecciones serán con toda seguridad un segundo referéndum de facto sobre la salida del Reino Unido de la UE. El Gobierno decidió finalmente aparcar la tramitación legislativa del acuerdo del Brexit que había alcanzado con la UE. Johnson creía tener la victoria al alcance de la mano. Pretendió acelerar el proceso y que el Parlamento debatiera, votara y aprobara su acuerdo en el vertiginoso plazo de tres días. Era el único modo de cumplir su promesa de acabar con todo el asunto antes del 31 de octubre.
Su estrategia se vino abajo de la noche a la mañana. Los diputados se negaron a seguirle el juego con tal urgencia, y la UE decidió conceder una nueva prórroga del Brexit. Abrió un plazo extra de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.
El primer ministro cambió entonces de objetivo en su propio beneficio y estimó que le resultaba más rentable forzar el adelanto electoral. Las encuestas le sonríen (la última de YouGov sitúa a los conservadores 15 puntos por delante de los laboristas) y una hipotética mayoría que ahora no tiene le permitiría sacar adelante sin problemas su Brexit.
El resto de partidos ha seguido el juego con sus propios cálculos.
Mientras Johnson espera que las elecciones le den un nuevo mandato que le permita llevar a término su acuerdo del Brexit y rompan el actual punto muerto que ha llevado a que la salida de Reino Unido de la UE se retrase hasta inicios del próximo año.
Los laboristas, por su parte, esperan que el caos que ha generado el Brexit pueda servir para conseguir más asientos en el Parlamento.
"Esta elección es una oportunidad única en una generación para transformar nuestro país y asumir los intereses creados que retienen a la gente", afirmó el líder laborista Jeremy Corbyn.
El adelanto de las elecciones tiene lugar un día después de que la Unión Europea aprobara un aplazamiento "flexible", por el que el Brexit podría suceder antes del 31 de enero.
La salida del Reino Unido de la UE estaba prevista para el 31 de octubre, pero Johnson se vio obligado a pedir una extensión luego de que el Parlamento rechazara su plan de salida y aprobara una medida que le obligaba a ello.
Según explica el corresponsal de asuntos políticos de la BBC, Rob Watson, el resultado de las elecciones podría determinar no solo qué sucede con el Brexit, sino la unidad misma de Reino Unido.
"Si, como sugieren las encuestas de opinión, los conservadores ganan, es probable que Boris Johnson haga que el nuevo Parlamento apruebe su acuerdo del Brexit y luego abandone la UE antes de fin de año", afirma.
El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, estaba acorralado por sus propias promesas, cada vez más débil en su propio partido, y consciente de que esta sería su última oportunidad como candidato. Llevaba un año pidiendo a gritos que se convocaran las urnas. Lo condicionó luego a que se lograra una nueva prórroga del Brexit. Bruselas la concedió. Exigió luego que se despejara la amenaza de un Brexit sin acuerdo.
“Vamos a salir a la calle, y será la mayor campaña lanzada nunca por este partido. Estamos totalmente unidos y decididos. Voy a ir a cada rincón del país acompañado de mi maravilloso equipo y de todos los fantásticos activistas del laborismo. Vamos a lanzar un mensaje de esperanza que el actual Gobierno es incapaz de transmitir”, ha afirmado Corbyn rodeado de sus leales en el partido.
"Si pierden o no pueden formar un gobierno mayoritario, las probabilidades seguramente aumentarán para que haya un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea. Pero también que ocurra un tipo muy diferente de Brexit o que haya posiblemente más demoras", agrega el corresponsal de BBC.
Muchos laboristas, sin embargo, temen que las elecciones serán un desastre para la formación ante el rechazo generalizado que provoca Corbyn entre el electorado.
Irlanda tiene puesta la esperanza en la UE
El sector del turismo podría llegar a perder 10 mil empleos si se produce un brexit sin acuerdo con la Unión Europea. Muchos irlandeses siguen los acontecimientos con preocupación. Las relaciones comerciales con el Reino Unido son de gran importancia para la economía irlandesa. En el sector inmobiliario ya están sufriendo los efectos negativos por la inminente salida británica del bloque europeo.
Está en el voto de los jóvenes en vacaciones, decidir si el brexit se da o no, todo indica que serán los m{as afectados por las consecuencias de esta decisión.