El infierno se desató en Culiacán, Sinaloa: dejó 14 muertos, decenas de heridos y una población sumida en el terror, pero el origen de esta operación pudo haberse gestado a miles de millas de México, justo en Washington, D.C.
El Político
La versión que aún no ha sido confirmada por los gobiernos de ambos países surge después de que este miércoles se diera a conocer la orden con la que el gobierno estadounidense le pide al mexicano la captura y extradición de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", y de Joaquín Guzmán, "El Güero".
Según los documentos, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán estaban acusados de conspirar para contrabandear cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.
La petición se hizo en el 2018, pero expertos como Javier Oliva indican que días antes de que la violencia explotara en Culiacán, hubo acercamientos entre funcionarios de ambos países para tocar el tema.
"Había habido unos encuentros aproximadamente unos 30 días antes, elementos e integrantes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos", dice el experto en Seguridad y Política. "Y también elementos de las fuerzas armadas".
Además el día que todo ocurrió, el secretario de la Defensa Nacional mexicano indicó que el operativo que realizaron llevaba un objetivo concreto.
"Se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez federal", dijo entonces Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Ante estas revelaciones, la población afectada por los enfrentamientos en Sinaloa se sintió molesta e indignada.
"Lo veo mal porque por culpa de ellos se originó el problemón que hubo", consideró Jesús Cárdenas, uno de los habitantes afectados.
"Siento que los mexicanos, el presidente está haciendo que nos veamos como unos títeres porque siento que Estados Unidos nos esta controlando en qué debemos hacer", opinó Heidi Amezquita, otra ciudadana afectada.
Al cuestionarlo sobre el tema, el abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa dejó abiertas las posibilidades.
"No tenemos la certeza si esto tiene que ver con el intento de capturar a Ovidio la semana pasada, pero pudo ser", expresó Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Fuente: Telemundohouston