La reciente violencia desatada en Sinaloa y la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán encendió la inquietud del presidente de Estados Unidos.
El Político
"Él está muy preocupado por la estabilidad de México", aseguró Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en ese país.
La intranquilidad trasmitida a través de su embajador se sumó a la expresada en un informe de inteligencia de un instituto del congreso estadounidense que indica que "consideran preocupante que los cárteles del narcotráfico puedan estar adoptando técnicas terroristas o insurgentes".
"Las prácticas del narco, las tácticas enseñan que están teniendo un entrenamiento como militares", considero la congresista demócrata Norma Torres.
Como ejemplo, en el documento fechado en agosto destacan cuando en 2015 en que el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó con una bazuca un helicóptero del ejército.
De acuerdo con sus investigaciones, el 17 de octubre primero detuvieron y liberaron a Iván Archivaldo y, horas después, a Ovidio, tal y como lo muestran las conversaciones entre los supuestos delincuentes.
"Pendiente plebada, ya rescataron al patrón, ahora falta Ovidio", se aprecia en uno de los audios del 17 de octubre.
Ante esas declaraciones, Telemundo buscó una reacción del gobierno mexicano, pero hasta el momento, ni la presidencia ni la cancillería han emitido comentarios sobre el tema.
Ante ese silencio, senadores mexicanos, como Samuel García pidieron al gobierno responder a las observaciones de Estados Unidos.
Fuente: Telemundo51