Los vecinos de una ciudad siria controlada por kurdos arrojaron patatas este lunes a las tropas estadounidenses a su paso por la localidad, en su aparente retirada de Siria, reseñó Actualidad 1040AM.
El Político
Un video difundido por la agencia kurda de noticias mostraba una caravana de vehículos blindados atravesando Qamishli. Vecinos enfadados arrojaron patatas a los vehículos, gritando “No a Estados Unidos” y “Estados Unidos mentiroso” en inglés. Un vehículo se subió a una vereda tratando de evitar a la gente.
Cabe acotar que la mayor parte de las tropas estadounidenses en Siria se están retirando después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara una retirada tras el inicio de una ofensiva turca en el nordeste de Siria.
Las fuerzas kurdas, que se aliaron con Washington en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, aceptaron un cese al fuego mediado por Estados Unidos nueve días después de que comenzara la ofensiva turca.
El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, indicó este lunes que se estaba barajando mantener un pequeño contingente de fuerzas estadounidenses en la región para proteger campos petrolíferos y continuar la lucha contra los milicianos del grupo EI.
Esper señaló que no había tomado una decisión final y que la idea aún no se había presentado a Trump.
En una conferencia de prensa en Kabul, Esper aseguró que algunas tropas estadounidenses en el nordeste de Siria aún no habían iniciado la retirada y estaban trabajando con combatientes kurdos sirios en la protección de campos petrolíferos en la región para evitar que los ingresos del petróleo fueran a parar al grupo EI.
Vea a continuación el video cortesía de RT:
Fuente: Actualidad 1040AM