La oposición política de Honduras formó la «Coalición de unidad de oposición fuera dictadura» este sábado cuyo objetivo es sacar del poder al presidente Juan Orlando Hernández.
El Político
Esta coalición se forma después que el hermano del primer mandatario de Honduras, Juan Antonio «Tony» Hernández fuera condenado por narcotráfico en Nueva York el pasado viernes, informó eldiario.es.
Quienes son los fundadores de esta propuesta son el expresidente Manuel Zelaya y los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Luis Zelaya. Ellos se reunieron en un hotel en Tegucigalpa, al concluir informaron sus acuerdos.
En un comunicado que dieron a conocer los creadores de esta alianza política indicaron, «A partir de esta fecha, llamamos a todos los sectores, políticos, sociales y empresariales del país, a integrarse a esta Coalición de Unidad, contra la dictadura y el rescate de la patria«.
También expresaron, «A todo el pueblo a nivel nacional se le instruye a partir del día lunes 21 de octubre, a acciones de protesta de acuerdo a planes conjuntos y a las realidades de cada departamento (18) y municipio» (298).
En la declaración también condenan al exdiputado «Tony»Hernández, debido a que «es una muestra irrefutable de que en Honduras desde el poder se dirige la red criminal de narcotráfico y corrupción y que el sistema de administración de justicia en Honduras no existe y, por lo tanto, no disponemos de canales reales a los que dirigir nuestra inconformidad y demandas».
La Coalición aseveró que la permanencia de Juan Orlando Hernández al frente del Estado de Honduras -quien fue electo el 27 de enero de 2014- «es ya insostenible e inaceptable, por su nivel de involucramiento en múltiples actos criminales, que van desde el saqueo del Estado hasta la protección de bandas criminales que han acabado con la vida de millares de hondureños».
Según el comunicado, «la dirección de la Coalición funcionará hasta que se cumpla la ruta estratégica definida para la salida de la dictadura y la formación de un gobierno democrático y todas sus decisiones serán tomadas por consenso».
Cabe destacar que la condena de «Tony» Hernández logró un acercamiento entre Luis Zelaya y Manuel Zelaya.
Sin embargo, los liberales que apoyaron el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya todavía no han dicho si están de acuerdo con la Coalición, quienes desde diciembre de 2017, han promovido protestas contra Juan Orlando Hernández para que abandone la presidencia.