El congresista demócrata Elijah E. Cummings, presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, falleció en la madrugada de este jueves debido a complicaciones de padecimientos de salud.
El Político
Un comunicado de su oficina informó que Cummings, de 68 años, murió en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, alrededor de las 2:45 a.m.
Cummings no había regresado a su trabajo esta semana después de someterse a un procedimiento médico que según él lo mantendría alejado por alrededor de una semana.
Su comunicado no detalló el procedimiento, pero anteriormente había sido tratado por problemas del corazón y las rodillas.
Larga trayectoria
Cummings ocupaba un escaño en el Congreso de los Estados Unidos desde 1996. Tuvo una larga carrera en la políticaque comenzó en las filas de la Cámara de delegados del estado de Maryland.
Era conocido por ser un excelente orador que abogó por los pobres del séptimo distrito de Maryland, de mayoría negra.
De destacó por resaltar las necesidades de los grupos urbanos más desfavorecidos. Creía firmemente en enfoques muy debatidos para ayudar a los pobres y drogadictos, como los polémicos programas de intercambio de agujas, que buscaban reducir la propagación del SIDA.
Cummings fue uno de los primeros partidarios de la candidatura presidencial de Barack Obama en 2008.
Autosuperación
Cummings nació el 18 de enero de 1951. En la escuela primaria, un consejero le dijo que era demasiado lento para aprender y que hablaba mal, por lo que nunca podría convertirse en abogado.
Cummings confesó a la agencia AP en 1996 que, ante tan desalentadoras palabras, su vida cambió y se volvió una persona muy decidida, con un claro reto en su vida: demostrar que aquel consejero estaba equivocado. Y lo logró.
No solo se convirtió en abogado, sino en uno de los oradores más influyentes de la Cámara de delegados de Maryland, la cual llegó a presidir. Fue el primer negro en desempeñar ese rol.Elijah Cummings se ganó su escaño al Congreso de los Estados Unidos en sustitución del representante Kweisi Mfume en una elección especial para el Congreso en 1996.
Presidió el Caucus Negro del Congreso entre 2003 y 2004. Tenía un estilo enérgico y exploraba todas las opciones que permitieran llamar la atención nacional sobre los problemas que enfrentan los afroestadounidenses.
Cummings Vs. Trump
Como presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Cummings estaba directamente involucrado en la actual investigación de juicio político a Donald Trump.
Al frente de ese Comité, el congresista también dirigió múltiples investigaciones sobre los tratos gubernamentales de Trump e incluso sobre los miembros de su familia que sirven en la Casa Blanca.
Desde entonces, el presidente ha lanzado fuertes críticas contra el distrito demócrata al que representaba Cummings, que incluye partes de Baltimore, una ciudad a la que el Trump calificó de «desastre infestado de roedores» donde «ningún ser humano querría vivir».
A lo que Cummings respondió que los funcionarios del gobierno deberían dejar de hacer «comentarios odiosos e incendiarios» . «Aquellos en los niveles más altos del gobierno deben dejar de invocar el miedo, usar un lenguaje racista y alentar un comportamiento censurable», dijo en un discurso en el National Press Club.
Fuentes: MiamiDiario y Voz de América