El gobierno de Moreno inició el diálogo con comunidades indígenas, promovido por la Iglesia y Onu Ecuador.
La calma en Ecuador es sólo parcial, y como todas las tratedias, necesita tiempo y voluntad para que cicatricen las heridas de una convulsión social acompañada de irracionalidad expresada en saqueos, destrucción, atentados contra las fuentes de agua y las empresas petroleras.
El Político
Aun no ha podido el gobierno de Lenin Moreno explicar la dimensión de la pobreza dejada por el gobierno de Rafael Correa del cual el formó parte, así como buena parte de sus ministros. Son parte de las paradojas latinoamericanas.
El "triunfo" de las comunidades indígenas al lograr la derogación del decreto 833 que aumentaba el precio de la gasolina no estal. Hoy Ecuador es mas pobre, subsidiado y con m{as de un 25 por ciento de desempleo.
Según información del Centro de estudios latinoamericanos, Celsa, las manifestaciones dejan el siguiente saldo:
Los exportadores de flores se declaran en emergencia. El sector turístico perdió 4 millones de dólares. LA producción de petróleo se redujo en 232.000 barriles por la protesta, Petroamazonas estima en 165,000 millones las pédidas y el gobierno tendrá que reducir las importanciones lo cual conlleva escasez y paralización de empresas.
Ecuador venía en un incremento económico en 2019 de casi el uno por ciento.
El presidente Lenín Moreno propuso este domingo 13 de octubre del 2019 a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883.
El Jefe de Estado hizo la petición a las 18:00, en el inicio de la reunión del diálogo. Pasadas las 21:45, Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, leyó el acuerdo: "Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado.
Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país". Ese fue el acuerdo con el que la Conaie aceptó suspender la paralización y la marcha indígen
LAS CINCO MEDIDAS DE MORENO
1) Se mantendrá el toque de queda en Quito hasta próximo aviso.
2) Analizará y revisará, conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales el decreto 883. Para revisar que los recursos se canalicen hacia quienes los necesitan,
3) Dialogará con los funcionarios públicos sobre la preocupación de la reducción de sus salarios, por renovación de contratos ocasionales y sobre el recorte de vacaciones.
4) Propone un bono de $20 mensuales para que las empresas privadas paguen a sus empleados
5) Incluir un impuesto para grandes empresas, para que "Aquellos que más ganan, contribuyan al país".
Mientras la ONU pidió a las partas "actuar de buena fe" el canciller ecuatoriano va a plantear la crisis en la OEA donde hablara de la ingerencia de países como Cuba, Venezuela y guerrilleros colombianos en las acciones violentas.