En medio de un hecho sin precedentes en el país, el presidente Juan Manuel Santos publicó en la noche del jueves, a través de su cuenta de Twitter y en la página web de la Presidencia, las declaraciones de renta de todo su gabinete ministerial, en ocasión, dijo, del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.
El estriptis de la información financiera de los ministros la había prometido el jefe de Estado desde el pasado 27 de abril cuando tras una reunión con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz y la directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, anunció: ?acepto la propuesta que nos hace la doctora Ungar y voy a pedir a mis ministros y jefes de departamentos administrativos que hagan públicas sus declaraciones de bienes y rentas?.
De hecho, ya habían desnudado sus rentas y bienes desde el pasado 20 de junio Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, cuya información es la única que data de 2014; Germán Arce, ministro de Minas; Jorge Giraldo Rojas, ministro de Transporte y Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Los demás altos funcionarios de las carteras de Gobierno habían ido publicando en las páginas de internet de sus ministerios sus informaciones financieras, algunos en el tradicional formato de la Dian, otros en esquemas más novedosos y detallados.
"Como prometimos, todos los ministros publicaron su declaración de renta", fue el "trino" del primer mandatario, que iba acompañado de un enlace con las declaraciones de renta de sus ministros.
Y es que se trata de un hecho inédito en el país y de rarísima ocurrencia en otras partes del mundo: lo que tienen, lo que ganan y lo que deben los hombres más poderosos e influyentes de Colombia, nada menos que las manos derechas del presidente de la República y quienes tienen a su cargo los entes rectores de las políticas públicas de una veintena de sectores de la Nación.
Así, en medio de esta lista privilegiada, aparecen como los tres ministros con mayor patrimonio el empresario y exembajador Luis Carlos Villegas, al frente de la cartera de Defensa, con 5.212 millones de pesos; Cárdenas, con 2.880 millones y Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, con 2.581 millones.
El ranquin de ingresos, por otro lado, lo encabeza la izquierdista Claudia López, ministra de Trabajo, con 963 millones de pesos, seguida de Villegas con 718 millones y Cárdenas con 543.
Y al podio de las deudas suben los tres con mayores acreencias: el oro es para Murillo, quien debe 2.061 millones de pesos; la plata para Gina Parody, ministra de Educación, por sus deudas por 1.439 millones y el bronce para Cárdenas, por sus acreencias por 1.437 millones.
En cuanto a las ministras costeñas, la ministra de Vivienda, la barranquillera Elsa Noguera, tuvo ingresos en el último año por 177 millones de pesos (175 millones por salario), y en su cuenta corriente tiene 3 millones de pesos, mientras que en cartera colectiva tiene otros 82 millones de pesos.
Además, la exalcaldesa de Barranquilla posee acciones en Ecopetrol por 6 millones de pesos, dos carros de 15 y 23 millones y un apartamento de 449 millones.
Sus deudas, mientras tanto, son las siguientes: en una tarjeta de crédito 94 mil pesos y en la otra un poco más de 2 millones.
Por su parte, la ministra de Comercio, la samaria María Claudia Lacouture, obtuvo ingresos en el último año de 346 millones de pesos (246 millones en salarios y 100 millones por otros ingresos y rentas).
En la cuenta corriente tiene un saldo de 69 millones de pesos y en la de ahorros 6 millones.
Y los renglones de sus bienes y deudas aparecen vacíos.
Todas estas declaraciones se pueden consultar en la página web de la Presidencia, www.presidencia.gov.co , donde además se lee que "el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción este año tendrá un reto histórico: la transformación del país hacia la paz".
Agrega la información que "en materia de transparencia, los desafíos del fin de la guerra se concentran en el cuidado de los recursos para la construcción de una paz estable y duradera, y la garantía de que los acuerdos alcanzados en La Habana se implementen de manera clara frente a la ciudadanía".
Con Información de: El Heraldo