Funcionarios comerciales de segundo nivel de Estados Unidos y China comenzaron una serie de conversaciones en Washington el pasado lunes, para solventar la guerra comercial que existe entre ambos países desde hace más de un año.
El Político
Las reuniones entre los representantes de China y EEUU empezaron en la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.
Ayer acudieron al encuentro aproximadamente 30 funcionarios chinos, encabezado por el viceministro de Finanzas, Liao Min, las reuniones serán por dos días, y serán la antesala del primer diálogo ministerial en más de dos meses, destacó reuters.com.
La Casa Blanca informó -a través de un comunicado- que las conversaciones de alto nivel entre ambas naciones, en las cuales intervendrán el viceprimer ministro chino Liu He, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin se iniciarán el próximo jueves.
El comunicado explicó que "Las dos partes buscarán construir la base de las conversaciones de nivel adjunto de las últimas semanas. Los temas de discusión incluirán la transferencia forzada de tecnología, los derechos de propiedad intelectual, los servicios, las barreras no arancelarias, la agricultura y el cumplimiento".
Este encuentro se produce una semana antes de que se produzca el incremento de los aranceles estadounidenses a productos chinos del 25% al 30%, cuyo valor es estimado en 250.000 millones de dólares.
Cabe destacar que el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que se aplicaría el incremento de los aranceles en la fecha estimada de no lograrse acuerdos en las reuniones entre los dos países.
Estados Unidos y China no han logrado un consenso en las solicitudes realizadas por Washington relacionadas a que Pekín debe proteger más su propiedad intelectual, finalizar el robo cibernético, eliminar la transferencia forzada de tecnología a las compañías chinas, bajar los subsidios industriales e incrementar el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados chinos.
Debido a que las reuniones en julio, entre funcionarios de ambas naciones, no llegaron a ningún acuerdo trascendental, Donald Trump decidió incrementar nuevamente los aranceles a las mercancías de China.
Cuando comenzaron las conversaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que exportaron más soja a China.
Mas, China ha reservado acuerdos por unas 3,5 millones de toneladas de soja proveniente de Estados Unidos desde principios de septiembre, esa cantidad representa cerca del 10% de sus compras anuales antes de la guerra comercial.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow manifestó en una entrevista en Fox News, "Recientemente, algunas de las declaraciones de Pekín han sido un poco más positivas. Han estado en el mercado comprando algunos productos agrícolas de Estados Unidos: soja, cerdo, trigo y otras cosas. Esa es una buena señal".
Kudlow agregó, "Es posible que se logre un progreso adicional con China hacia el final de la semana".
Sobre una posible exclusión de las compañías chinas de los mercados bursátiles locales, Kudlow aseguró que esa medida "no está sobre la mesa", sin embargo, la Casa Blanca creó un "grupo de estudio" para examinar los problemas de inversión.