Un magnate petrolero del sur de Florida y ex presidente de finanzas del estado republicano estuvo involucrado en los negocios ucranianos bajo escrutinio debido a la investigación del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el juicio político, informó Tampa Bay Times.
El Político
Harry Sargeant III, un residente de la Corriente del Golfo, está entre un trío de empresarios de Florida que promocionaron sus conexiones con Trump y su abogado personal Rudy Giuliani mientras intentaban instalar una nueva administración en la cima de la masiva compañía estatal de gas de Ucrania, reportó AP.
La meta era dirigir contratos lucrativos a compañías controladas por los aliados de Trump, dijeron a AP dos personas con conocimiento de sus planes.
Los negocios llegaron al mismo tiempo que Giuliani presionaba a los funcionarios ucranianos para que investigaran al ex vicepresidente Joe Biden, rival político de Trump y candidato demócrata a la presidencia, detalla el reportero Skyler Swisher.
Sargeant es conocido en los círculos políticos de Florida. El Tampa Bay Times informó en 2013 que una placa en la Pi Kappa Alpha House de la Florida State University lo llamó "el hombre más poderoso que nadie conoce".
El magnate, su esposa y entidades corporativas vinculadas a la familia han donado al menos $1.2 millones a campañas republicanas y comités de acción política en los últimos 20 años, incluyendo $100,000 en junio al Fondo Trump Victory, detalló AP citando registros financieros de campañas.
Ex piloto de caza en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el sargento fue presidente de finanzas del Partido Republicano de Florida, hermano de una fraternidad y amigo cercano del ex gobernador Charlie Crist.
Sargeant, de 61 años, es dueño de una casa valuada en $10.6 millones en Gulf Stream, según los registros de propiedades del condado de Palm Beach.
La compañía de Sargeant, International Oil Trading Co. ganó 2.700 millones de dólares en contratos durante la guerra de Irak para suministrar combustible a los militares.
Una auditoría de 2011 encontró que la compañía de Sargeant le cobró al Pentágono hasta $204 millones de dólares por combustible. En una carta de 2008, el ex representante demócrata Henry Waxman acusó a la compañía del sargento de participar en una "forma reprensible de especulación bélica".
Fuente: Tampa Bay Times