El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tenía problemas con las mujeres votantes mucho antes de que los demócratas iniciaran una investigación formal de destitución en su contra la semana pasada. Desde entonces, su situación ha empeorado, reseñó POLÍTICO.com.
El Político
Casi media docena de encuestas realizadas desde el martes pasado, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó a sus colegas que siguieran adelante con la persecución de Trump por delitos potencialmente impugnables, han demostrado que las mujeres votantes se están uniendo a su decisión, lo que exacerba la preocupación entre los aliados de la Casa Blanca de que las mujeres blancas que ayudaron a llevar a Trump a la victoria en 2016 ya no pueden ser contadas en noviembre próximo, reseña la reportera Gabby Orr.
El desarrollo se produce a medida que los votantes independientes y los blancos con educación universitaria, dos grupos demográficos más que podrían hacer o romper el intento de reelección de Trump, han mostrado signos de suavizar su resistencia a la impugnación. En conjunto, las últimas encuestas presentan un panorama alarmante para el presidente, cuya base se mantiene a su lado, pero que no se puede contar con ellos mismos para entregarle un segundo mandato.
A medida que más votantes digieren las acusaciones contra Trump, quien pidió a Ucrania que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020, es probable que ambos partidos obtengan una idea más clara de la postura del público respecto al juicio político. Y más indicaciones de que el apoyo a la destitución tiende a favor de los demócratas y podría estimular un momento de reconocimiento para los republicanos en el Capitolio. En caso de que la impugnación obtuviera el apoyo de una innegable mayoría, los republicanos que anteriormente se negaron a distanciarse del presidente podrían cambiar rápidamente su cálculo, poniendo a Trump en el mismo camino solitario que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon a la era Watergate en agosto de 1974.
"Desde mi punto de vista como encuestador republicano, la base del presidente ha sido sólida hasta ahora", afirmó Micah Roberts, socio de Public Opinion Strategies, que supervisó una encuesta de NBC/Wall Street Journal realizada la semana pasada. "Pero los blancos con educación universitaria tienen un significado electoral para nosotros en los suburbios y pueden cambiar completamente la dinámica y la conversación sólo en virtud de cambiar los números generales".
En algunos casos, ese cambio ya ha comenzado.
Las encuestas consecutivas de esta semana encontraron mayor apoyo para los procedimientos de destitución que la oposición entre los votantes blancos con títulos universitarios, un grupo que apoyó a Trump sobre Hillary Clinton por un margen ligeramente mayor en 2016, de acuerdo con datos de salida disponibles públicamente. Cincuenta por ciento de los blancos con educación universitaria en una encuesta de NPR/Marist College dijeron que aprobaron la decisión de los demócratas de la Cámara de lanzar la investigación formal de destitución de Trump. Eso se compara con un margen más estrecho de apoyo a la medida, 45-43, en una encuesta POLÍTICO/Morning Consult publicada el miércoles.
"Si se mira a los blancos con educación universitaria, esos son probablemente algunos de los votantes más comprometidos. Son una gran parte importante del electorado y han cambiado de lugar de manera más decidida hacia el juicio político hasta ahora", aseguró Roberts.
Aún más peligroso para el presidente y sus aliados es la aparente oleada de apoyo a la impugnación entre las mujeres, incluyendo a las que se autodenominan independientes, a las mujeres blancas con títulos universitarios y a las mujeres de las comunidades suburbanas. Cinco encuestas realizadas desde el martes pasado han mostrado que la mayoría de las mujeres apoyan los esfuerzos demócratas para destituir a Trump de su cargo, que van desde el 57 por ciento de las votantes femeninas inscritas que aprueban fuerte o un tanto el juicio político en una encuesta de la CBS publicada el domingo, hasta el 62 por ciento de las mujeres en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el lunes, quienes dijeron que piensan que "Trump cree que está por encima de la ley".
Fuente: POLÍTICO.com