La negativa del Perú a pagar sus bonos amenaza las pensiones de miles de trabajadores de Florida, reseñó Florida Politics.
El Político
Un nuevo impulso para el pago de la deuda internacional se produce a medida que Perú atraviesa un período sin precedentes de agitación política interna. Los suicidios políticos y las investigaciones de corrupción dejan a las instituciones del país en un estado de incertidumbre. Mientras tanto, las falsificaciones literales de los fallos judiciales a menudo han retrasado directamente los avances en el pago de las facturas, reseña el reportero Jacob Ogles.
El representante Alcee Hastings, demócrata de Boca Ratón, y un grupo bipartidista de congresistas de Florida a principios de este mes exigieron acción del Departamento de Estado.
"Tememos que miles de trabajadores de Florida, entre ellos nuestros electores, y muchos más estadounidenses en todo el país, se vean en riesgo financiero si el gobierno de Perú continúa incumpliendo con estos bonos", escribió Hastings.
La amenaza a las pensiones se debe a que los fondos de pensiones de los trabajadores municipales y los sindicatos de Florida están invertidos en bonos de reforma agraria emitidos por Perú.
Las inversiones, la mayoría de las cuales se remontan a los años setenta y ochenta, se realizaron como compensación por la expropiación de tierras. Los sindicatos públicos de todo el país también invirtieron en los bonos.
Pero el Perú ha fracasado sistemáticamente en el pago de su deuda desde la década de 1990, cuando la hiperinflación hizo que los bonos perdieran valor. Incluso después de que el Tribunal Constitucional peruano ordenara que se revaluaran los bonos y que el gobierno hiciera sus pagos, el dinero no ha salido a la luz.
Sólo en Florida, unos 50,000 trabajadores podrían verse afectados por el abandono internacional en el pago de deudas. Los fondos de pensiones para trabajadores municipales, bomberos, policía y trabajadores portuarios en Florida sufren una exposición total de más de $20 millones en ocho fondos de pensiones separados, según el grupo Protect Our Pensions Now.
Las cifras de Hastings a nivel nacional de unos $2 mil millones en deuda impactan los fondos en 30 estados.
"La negativa del gobierno de Perú a pagar sus obligaciones amenaza los beneficios que estos estadounidenses se han ganado con tanto esfuerzo", escribió en una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo.
Un total de 12 representantes de Florida se unieron a la firma de una carta escrita por Hastings.
Eso incluyó a los republicanos Vern Buchanan, Brian Mast, Bill Posey, Ross Spano, Matt Gaetz y Neal Dunn, junto con los demócratas Stephanie Murphy, Val Demings, Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Charlie Crist.
El Departamento de Estado ha clasificado públicamente la emisión de bonos como una parte central de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Perú y como una cuestión de "primer nivel" para las relaciones de Estados Unidos en América del Sur en general.
Aún así, la lucha por los bonos llega en medio de una tremenda agitación dentro del Perú.
Vizcarra llegó al poder el año pasado después de que el presidente Pedro Pablo Kuczyksi renunciara en medio de cargos de corrupción.
El propio Kuczynski llegó al poder después de que el ex presidente Alan García se suicidara cuando la policía vino a arrestarlo acusado de soborno.
Vizcarra ha amenazado con disolver el Congreso si no implementa reformas anticorrupción, según The Associated Press.
Fuente: Florida Politics