Naciones Unidas |
La cuestión palestina y el proceso de paz en Colombia serán dos de las grandes prioridades de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según aseguró ayer el embajador ante la organización, Sacha Llorenti.
Bolivia ocupará a partir del próximo enero un asiento en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, tras ser elegida hoy como miembro no permanente por la Asamblea General.
Ésta es la tercera vez que Bolivia ocupa el lugar. La primera vez fue durante el Gobierno de René Barrientos (1964-65) y la segunda durante el régimen de Hugo Bánzer (1978-79).
Llorenti, en declaraciones a los periodistas, recordó que Palestina es "una prioridad para la política exterior boliviana" y adelantó que será uno de los asuntos a los que prestará más atención en el Consejo.
"Es una de las causas que tiene que ser resuelta lo antes posible. No puede el Consejo de Seguridad, creemos, guardar un silencio cómplice ante la ocupación", dijo el embajador boliviano.
Aunque no quiso hablar de posibles iniciativas concretas, Llorenti dijo que su país trabajará "junto al pueblo palestino y sus representantes para ver los mejores pasos en el futuro".
El representante permanente de Bolivia destacó también el interés por el posconflicto en Colombia, introducido en la agenda del Consejo de Seguridad con la decisión de poner en marcha una misión de la ONU para ayudar a la verificación del alto el fuego.
Llorenti recordó que su país va a contribuir a ese esfuerzo con personal y dijo que trabajará en Naciones Unidas en "coordinación estrecha" con las autoridades colombianas para seguir avanzando.
El embajador subrayó que Bolivia "va a defender los principios de la carta de la ONU", entre los que destacó el de la igualdad soberana de los Estados, el de no intervención en los asuntos internos y el de la defensa de los derechos de los pueblos.
El Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los Gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.
El Consejo está conformado por 15 naciones.
POR TERCERA VEZ EN 52 AÑOS
Bolivia, Etiopía, Kazajistán y Suecia fueron elegidos ayer para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el período 2017-18 y continuaba la votación para decidir el último asiento.
Bolivia regresará al Consejo de Seguridad desde el bienio 1978-1979 y tras haber sido miembro no permanente también entre 1964 y 1965. Los cinco nuevos miembros ocuparán los asientos que dejarán a final de año España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Angola.
Durante 2017, cumplirán su segundo año de mandato como miembros no permanentes Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay, mientras que Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son las potencias que tienen plaza fija.
Este año, las elecciones al Consejo de Seguridad se celebran por primera vez en junio, un adelanto de varios meses con respecto a la práctica habitual, con el fin de dar más tiempo a los nuevos miembros para prepararse. Ayer, Holanda competía con Italia, en una elección que estaba casi empatada. Después de tres rondas de votación por parte de la Asamblea General de la ONU de 193 miembros, Holanda tenía 96 votos mientras Italia contaba con 94. Los países necesitan más de dos tercios para ganar un asiento.
BENEFICIA AL PAÍS
*"Un gran paso del país. Tras 39 años Bolivia vuelve al Consejo de Seguridad. Anteriores, fueron Mario Rolón (1964-1965) y Sergio Palacios (1978-1979)", dijo el expresidente Carlos Mesa en un tuit publicado ayer.
*El excanciller Javier Murillo, calificó como un "prestigio internacional" esta determinación que fue tomada para que Bolivia sea parte del Órgano más importante de Naciones Unidas.
*La internacionalista Karen Longaric dijo que es "muy importante" que Bolivia ocupe este puesto en la ONU. Dijo que es resultado "de una gestión positiva de la Cancillería boliviana y la representación de Bolivia en Naciones Unidas.
Con Información de: La Prensa