Hace poco dos diplomáticos pertenecientes a la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas fueron expulsados, lo que puso en la palestras las tensas relaciones que existen entre la isla y EEUU por el espionaje cubano.
El Político
El viernes fueron expulsados el ministro consejero de la misión en la ONU, Jorge Peña Argilagos, y el primer secretario,Rolando Vergara Zito, "por abusar de sus privilegios de residencia" y "conducir operaciones de influencia contra Estados Unidos", destacó cibercuba.com.
La decisión que tomó el Departamento de Estado incluyó restringir a la Isla de Manhattan el movimiento del personal diplomático cubano en la ONU, más allá de las 25 millas alrededor del Columbus Circle que hasta ahora condicionaban sus movimientos en la urbe neoyorquina.
Se conoció que los dos diplomáticos que fueron sacados de EEUU son altos oficiales de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior cubano.
Pero estos casos no son nuevos, ya en la década de los 60 se conoció que la Misión Cubana de la ONU, era el lugar de encuentro de radicales del Black Panther Party y grupos promotores de acciones terroristas en Estados Unidos.
Según las declaraciones de analistas y desertores del régimen castrista, la mayor actividad de espionaje cubano en Estados Unidos se realiza desde la Misión Permanente de Cuba en la ONU (MPCNU) ubicada en Nueva York.
El ex viceministro de Relaciones Exteriores y jefe de la MPCNU durante 1992-1994, Alcibiades Hidalgo, aseveró que "el 90 por ciento del personal de esa Misión son oficiales de inteligencia y los que no lo son están forzados a realizar operaciones de servicio a la inteligencia cubana".
De hecho, la MPCNU es una de las cuatro misiones con mayor cantidad de personal en las Naciones Unidas, en estos momentos tiene a 53 personas.
Cuba ha trabajado arduamente en el reclutamiento de personal, de hecho consiguió colocar espías cerca de altos cargos en el Departamento de Estado, como fue el caso de los esposos Myers.
Los cubanos también han logrado infiltrar el Pentágono, como ocurrió con la analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Ana Belén Montes -reclutada por el jefe del centro de la inteligencia cubana en Nueva York Mario Monzón Barata- quien está en una cárcel de máxima seguridad en Texas donde pasará 25 años.
Algunos cubanos expulsados de EEUU
El 19 de noviembre de 1962 , los diplomáticos y matrimonio cubano Elsa Montera Maldonado y José Gómez Abad, quienes trabajaba en la Misión Cubana en Naciones Unidas, salieron de EEUU por solicitud del Departamento de Estado bajo acusaciones de conspirar para perpetrar un ataque terrorista en Nueva York. Apresaron a otro funcionario de la Misión. Roberto Santiesteban Casanova,porque no tenía inmunidad diplomática cuando descubrieron el atentado.
En abril de 1969, EEUU le bloqueó las visas a dos diplomáticos cubanos, uno de ellos fue al consejero de la Misión de la ONU, Jesús Jiménez Escobar, debido a que se le consiguió evidencias de actividades subversivas en el país.
En febrero de 1981, el Departamento de Estado declara persona non grata y le da 10 días para abandonar el país al primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Ricardo Escartín, por participar en actividades de inteligencia y atraer empresarios norteamericano para que realice comercio ilegal con ese país.
En julio de 1982, dos integrantes de la Misión Cubana ante Naciones Unidas, el segundo secretario, Mario Monzón Barata, y el attaché José Rodríguez Rodríguez, son expulsados por adquirir ilegalmente equipo para monitorear las transmisiones de televisión satelital de Estados Unidos.
En agosto de 1982, el asistente administrativo en servicio temporal en la Misión cubana en la ONU, Juan Bandera Pérez, es expulsado con su esposa por su conexión en el caso de la compra de equipos electrónicos de alta tecnología, violando el embargo.
En abril de 1983, son expulsados Rolando Salup Canto, tercer secretario de la Misión Cubana en Naciones Unidas, y Joaquín Pentón Cejas, attaché, por "actividades hostiles de inteligencia" les prohíbe ingresar al país de por vida.
En julio de 1987, expulsaron al jefe interino de la delegación cubana de la sección de Intereses en Washington, Bienvenido Abierno, y al funcionario, Virgilio Lora por tratar de reclutar a cubanoamericanos como espías.
Si desea conocer más casos de espías cubanos expulsados de Estados Unidos ingrese en el siguiente enlace, cibercuba.com.