El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha opuesto durante mucho tiempo al globalismo y criticó el multilateralismo que es la base de las Naciones Unidas. Sin embargo, como líder del país que alberga el organismo mundial, Trump está obligado a asistir y hablar ante la Asamblea General de la ONU cada año, lo que hará por tercera vez este martes, informó Voz de América.
El Político
El reportero Steve Herman detalló que antes de su discurso del martes, el mandatario hablaría sobre Irán, un tema que recibe mucha atención de los líderes reunidos en Nueva York en medio de las crecientes tensiones entre Occidente y la República Islámica.
"Permítanme decirlo de esta manera: están sucediendo muchas cosas con respecto a Irán, mucho más de lo que ustedes sabrían. Más de lo que los medios saben", aseguró Trump.
En una declaración conjunta emitida el lunes, Gran Bretaña, Francia y Alemania declararon que Irán es responsable de los recientes ataques a las instalaciones petroleras sauditas. Se unen así a Estados Unidos, que ha impuesto nuevas sanciones económicas contra Irán en respuesta a los ataques.
Irán ha negado la responsabilidad, y el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, pidió a los signatarios europeos del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán que forjen un "camino independiente" de Estados Unidos y ayuden a Irán a sortear las sanciones estadounidenses.
Funcionarios estadounidenses e iraníes han dicho que sus dos líderes no se reunirán esta semana durante los eventos de la ONU, pero algunos diplomáticos mantienen la esperanza de que pueda haber un encuentro para tratar de descongelar ligeramente el frío en medio de una creciente charla sobre la guerra.
Estados Unidos y su liderazgo
El portal destaca que durante el discurso, se espera que el presidente Trump "afirme el liderazgo de Estados Unidos" y "subraye que Estados Unidos es una alternativa positiva al autoritarismo", según un alto funcionario de la administración.
En el discurso del año pasado ante la Asamblea General, Trump generó risas cuando se jactó de que su administración "logró más que casi cualquier administración en la historia de nuestro país".
En una encuesta, los exembajadores de EEUU y altos funcionarios de seguridad nacional de las administraciones republicana y demócrata dijeron que creen que la influencia de EEUU en el escenario mundial ha disminuido durante el tiempo de Trump en el cargo, mientras que los adversarios del país se han fortalecido.
Trump también está celebrando reuniones individuales esta semana con algunos de los jefes de gobierno visitantes, además de asistir al menos a una recepción diplomática y un almuerzo organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En su primer comentario formal de la semana del lunes, Trump habló en un evento, el "Llamado global para proteger la libertad religiosa en las Naciones Unidas", que él y el vicepresidente Mike Pence organizaron.
Trump dijo que proteger la libertad religiosa es una de las principales prioridades de su administración.
"Aproximadamente el 80% de la población mundial vive en países donde la libertad religiosa está amenazada, restringida o incluso prohibida", afirmó Trump en su discurso.
"Hoy, con una voz clara, Estados Unidos de América exhorta a las naciones del mundo a que pongan fin a la persecución religiosa", agregó.
Fuente: Voz de América