La guerra de palabras entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los talibanes se agudizó desde este jueves cuando estos últimos le aconsejaron “comprender el tipo de nación” que es Afganistán, reseñó El Comercio.
El Político
El mandatario estadounidense declaró el miércoles pasado que las fuerzas de su país “han golpeado a nuestro enemigo con más fuerza con la que jamás hemos golpeado, y esto continuará”.
Ante esto, el portavoz talibán Zabihulá Mujahid respondió en un tuit que “Trump (@realDonaldTrump) debe avanzar con cautela. Aún tiene que entender el tipo de nación con la que se enfrenta. Sus consejeros deben hacerle comprender que Afganistán es el cementerio de los imperios”.
La guerra de palabras entre ambas partes comenzó después de que Trump decidiera el pasado sábado abandonar las conversaciones con los talibanes sobre la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses.
La expresión “cementerio de los imperios” se utiliza para referirse a potencias de ocupación que han tenido que abandonar un país, detalla el portal.
Estados Unidos tiene una presencia militar en Afganistán desde 2001, cuando expulsaron a los talibanes que estaban en el poder por aceptar la presencia de la red yihadista Al Qaida en su territorio.
Es importante precisar que el tuit de Mujahid fue publicado horas después de un ataque suicida contra una base de las fuerzas especiales del ejército afgano en el sur de Kabul, en el que murieron cuatro soldados y resultaron heridos otros tres.
Tras el fracaso de las conversaciones con los estadounidenses, los observadores esperan un aumento de ataques de los talibanes hasta las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de septiembre.
Vea a continuación una infografía sobre los soldados desplegados y muertos en Afganistán desde el año 2001, cortesía de AFP:
Fuente: El Comercio