Una investigación reveló que las infecciones del VIH/SIDA se dispararon en Florida después de que se rechazaran más de 54 millones de dólares para medicamentos durante la gestión de Rick Scott como gobernador, reseñó Florida Politics.
El Político
El reportero Noah Pransky revela que en un momento en que los avances médicos han reducido la propagación del VIH en Estados Unidos, Florida se mantuvo sola en los últimos años, con un crecimiento de dos dígitos en las tasas de infección. Una posible explicación, según una investigación publicada el miércoles por Benjamin Ryan de The Guardian: el bloqueo por parte de la administración de Rick Scott de 70 millones de dólares en fondos federales para combatir el VIH.
Al igual que la oposición de Scott a la expansión de los programas federales de Medicaid durante la mayor parte de su tiempo en la Mansión del Gobernador de Florida, su Departamento de Salud discretamente dejó sin gastar $54 millones para reembolsos de medicamentos recetados para pacientes de bajos ingresos con VIH entre 2015 y 2017.
Durante esos años, Florida borró el progreso reciente que había hecho en la reducción de la propagación del VIH; después de por lo menos cinco años consecutivos de disminución de las cifras, el estado vio un nuevo salto en el diagnóstico en 2014, el mismo año fiscal en el que los fondos federales fueron rechazados por primera vez.
De los 10 estados de los Estados Unidos con el mayor número de diagnósticos de VIH, Florida fue el único que vio un aumento de nuevos casos entre 2010 y 2017. Nueva York, de tamaño similar, que gastó agresivamente en la prevención del VIH, experimentó una disminución del 30 por ciento.
“Creo que Rick Scott impulsó la epidemia en Florida”, afirmó Marlene LaLota, ex administradora del Departamento de Salud, a The Guardian. “¿Cuántas infecciones podrían haberse evitado con ese dinero? ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado? Debería darles vergüenza”.
Para capturar los fondos federales adjudicados, el Departamento de Salud de Florida simplemente necesitaba solicitar a la Comisión Conjunta de Presupuesto Legislativo (LBC, por sus siglas en inglés) que aprobara la asignación, un procedimiento contable común. Para su investigación, Ryan habló con varios empleados del DOH que dijeron que tenían prohibido comunicarse con los legisladores sobre el tema durante el período en cuestión.
Ryan también informó que la administración de Scott bloqueó las solicitudes de subvención de los CDC de los condados de Miami y Broward, que tienen una de las tasas de diagnóstico de VIH más altas de los Estados Unidos.
El enfoque de Scott en oponerse a Obamacare ayudó a llevarlo a la Oficina del Gobernador en 2010, y continuó oponiéndose a la expansión de los programas federales de salud durante la mayor parte de sus ocho años en el cargo, rechazando decenas de millones de dólares adicionales en subvenciones de ACA.
Scott también llegó a los titulares en su primer año en el cargo al rechazar más de 2.000 millones de dólares otorgados a Florida por la administración de Obama para el ferrocarril de alta velocidad.
Fuente: Florida Politics