En la primera audiencia del presupuesto del condado de Miami-Dade, el cual está ubicado en $ 9 mil millones para el período 2019-2020, la mayoría de los oradores solicitaron que se invirtiera $ 60 millones más en viviendas asequibles.
El político
Otros de los asuntos para los cuales las personas solicitaron fondos del presupuesto de Miami-Dade fue para la resiliencia, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales del Sur de la Florida y la Oficina de Nuevos Americanos, informó politicalcortadito.com.
La ex alcaldesa de Pinecrest, Cindy Lerner, que ahora se está postulando en una comisión en el Distrito 7 para reemplazar a Xavier Suárez , solicitó que se invierta en el sistema de alcantarillado para que no se sufra de otra fuga de aguas residuales como sucedió en Oleta en agosto.
Pero lograr que parte del presupuesto se dirigiera a la vivienda asequible, los solicitantes adujeron que los jóvenes y los adultos están huyendo de Miami-Dade porque no tienen el dinero para vivir en el condado.
Quienes apoyan un plan para viviendas asequibles informaron que necesitan 130.000 hogares de ese tipo para satisfacer la actual demanda. Uno de los oradores advirtió que con los $ 60 millones aprobados solo podrían construir unos 4.000 hogares asequibles.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez declaró que otorgaría 7.100 viviendas mensualmente adicionales a las presupuestadas en los $ 260 millones otorgados para proyectos existentes y nuevos.
Postura de Xavier Suárez
El comisionado Xavier Suárez -quien anunció oficialmente su postulación para la Alcaldía de Miami-Dade en agosto- votó no en el presupuesto.
Suárez adujo para no aprobar el presupuesto, "Si no avanzamos en el tránsito, si no avanzamos en una vivienda asequible , por qué voy a votar".
Otro aspecto que considera Suárez que es un problema es lo que denomina "presupuesto inflado", ya que asegura que unos 4.000 empleados perciben salarios de seis cifras.
Al respecto aseguró, "Y ninguna de esas personas recoge tu basura o limpia tu calle o trabaja en tu parque. Son burócratas".
Suárez también solicitó la justificación de los gastos en muebles y vehículos. Así como conocer el presupuesto "indescifrable" para la tecnología de la información.
Postura Esteban Bovo
El comisionado Esteban Bovo, quien también pueden postularse para alcalde de Miami-Dade también voto contra el presupuesto para el período 2019-2020.
Bovo comentó después que terminó la reunión sobre el presupuesto, "Tengo algunos problemas de financiación de transporte en los que todavía estoy trabajando’.
Postura Joe Martínez
El comisionado Joe Martínez fue el otro funcionario que votó contra el presupuesto del condado de Miami-Dade.
Martínez indicó que votó a favor de mantener estable la tasa de millaje, pero "no sobre cómo la administración decidió gastar" el dinero.
El comisionado Martínez añadió que estaba -especialmente- en contra de las tarifas adicionales.
Jennifer Glazier Moon
La vicealcaldesa del condado de Miami-Dade, y una de las que maneja el presupuesto, Jennifer Glazier Moon, destacó que solo los aumentos en las tarifas de agua y alcantarillado afectarían al residente general que paga impuestos.
Sobre ese aspecto en la reunión recordó que ya aprobaron un aumento del 4% en la tarifa de recolección de basura en el mes de junio, lo cual le costará al propietario promedio $ 20.