El Global Firepower Index 2019 reveló que el Ejército venezolano es más poderoso que el colombiano, ya que no es tan numeroso, pero sí está mejor armado, y en eso tienen mucho que ver chinos y rusos. Sin embargo, Nicolás Maduro tiene un problema con sus aliados, y es que en eso Colombia le gana por mucho, reportó Al Navío.
El Político
El periodista Daniel Gómez reseña que Nicolás Maduro asegura que el gobierno de Colombia “no quiere la paz, quiere la guerra, quiere violencia”. Así que Maduro se prepara para dársela, mientras que el mandatario colombiano, Iván Duque, siempre dijo que no quiere un conflicto armado con Venezuela. “No es la solución”. Este es su mensaje. Y, de momento, lo mantiene.
Es importante precisar que Maduro anunció este miércoles el despliegue de la Fuerza Armada en la frontera con Colombia. “Desde el Zulia, el Táchira, Apure, hasta el Amazonas”
“Debemos ponernos en alerta. Debemos desplegar nuestras fuerzas. Y decirle al mundo que Venezuela es un territorio de paz. Soberano. No aceptaremos una agresión jamás. El país espera mucho más de ustedes. Espera todo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó Maduro.
Al Navío precisa que los tambores de la guerra suenan con más fuerza en Latinoamérica. Con el regreso de las FARC, Maduro encontró la excusa que le faltaba para pasar al ataque. Todo comenzó en 2017 cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Maduro, que ya estaba destrozando al país, y que todas las opciones están sobre la mesa. Un año después, en septiembre de 2018, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, siguió el discurso de Trump y dijo: “no descartamos ninguna opción”. Un periodista le preguntó si también barajaba la opción militar y dijo que sí.
Hasta el momento tampoco las descartan, pero lo realmente cierto es que todos los esfuerzos de la comunidad internacional han pasado por una solución política a la crisis de Venezuela. Aunque están latentes también las palabras del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, quien dijo estar preparado “para hacer lo que sea preciso”. Incluso un bloqueo naval a Venezuela.
Con esto Maduro ya tiene su excusa, asegura Gómez, una excusa que él mismo cocinó. Colombia y Estados Unidos, también Argentina y el propio equipo de Juan Guaidó, afirman que el régimen venezolano está brindando apoyo a los guerrilleros colombianos. A las FARC y al ELN. No es nuevo. El expresidente Hugo Chávez también lo hizo. Aun así, Maduro lo niega. Se ofende. Dice que él trabaja por la paz. Y lo llamativo es que hace un mes en el Foro de Sao Paulo dijo que el líder de estas nuevas FARC, Iván Márquez, y también Jesús Santrich, eran bienvenidos en Venezuela.
Ejercicios militares y poderío de cada nación
Para el próximo 10 de septiembre están previstos los ejercicios militares. El almirante en jefe, Remigio Ceballos Ichaso, responsable del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, es el elegido por Maduro. Este personaje ha cobrado protagonismo en los últimos meses. En julio pasó de simplemente figurar en el Alto Mando de Maduro a ocupar la primera plana política ofreciendo un discurso en la Asamblea Nacional Constituyente. Allí insistió en la unidad de la Fuerza Armada. Ahora tendrá la oportunidad de demostrarlo.
Vea a continuación algunos datos militares claves de cada país según gráficos de Al Navío:
Venezuela
Colombia
Fuente: Al Navío