Mientras el gobierno ofrece recompensas a quienes den informaciones sobre el paradero de los autores del asesinato colectivo, el Cauca intensifica la presencia militar, pero la situación se complica con los enfrentamientos en el Bajo Cauca, en los cuales han asesinado a catro efectivos militares, mientras dos se encuentran en grave estado.
El Político
La candidata a alcaldesa masacrada llevaba semanas advirtiendo que su vida corría peligro- Ella buscaba convertirse en la primera mujer en llegar a ser alcaldesa del municipio de Suárez (departamento de Cauca), pero falleció acribillada este domingo junto a su madre y cuatro líderes sociales de su región.
Pese a las advertencias que Karina García Sierra elevó a las autoridades locales y departamentales en Suárez, Cauca, por las amenazas que venía recibiendo contra su vida, no pudo evitar que la muerte la encontrara el domingo, en zona rural de este municipio, en el norte del departamento.
El hecho ocurrió en Betulia. Ahí fue hallado baleado e incinerado el vehículo que le había asignado la Unidad Nacional de Protección y en el que la joven candidata a la alcaldía se movilizaba junto con otras seis personas, entre ellas su madre, Blanca Otilia Sierra.
En el ataque también fallecieron Aidé Trochez, representante de la mesa de víctimas; Héctor González, presidente de la junta de acción comunal del barrio Las Brisas; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña de la vereda El Manzano, y Yeison Obando, aspirante al Concejo.
El único sobreviviente fue su guardaespaldas, quien, según la Policía, quedó
herido y se encuentra en el hospital municipal. El hombre, quien alcanzó a
lanzarse de la camioneta blanca en la que viajaban, ha contado que primero
les lanzaron dos granadas y después los atacaron con ráfagas de fusil.
El vehículo en el que se desplazaba la política liberal Karina García, candidata a alcaldesa del municipio de Suárez (Cauca), fue encontrado incinerado junto con los cuerpos de las personas que la acompañaban y el de ella. El ataque tuvo lugar a la altura del corregimiento de Betulia del municipio de Suárez.
"El asesinato de Karina García y la masacre de Suárez demuestran que la barbarie contra líderes sociales y candidatos desbordó al Estado en el Cauca. Se requieren medidas excepcionales para proteger la población y el proceso electoral", dijo el procurador Fernando Carrillo sobre el hecho.
Gobierno ofrece recompensas
El ministro de Defensa, Guillermo Botero se traslada a la zona y encabezó un consejo de seguridad en Popayán (Cauca).
El Gobierno de Colombia ofrece $100 millones de recompensa por alias ‘Mayimbú’, responsable de masacre en Cauca disidente de las FARC quien sería uno de lospresuntos responsables de la masacre de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez y de las personas que la acompañaban.
Conjuntamente, el jefe de esta cartera de Defensa también ofreció la suma de 50 millones de pesos para dar con el paradero de alias ‘Marlon’, ambos son disidentes de la GAO-r 6.
El ministro Botero también manifestó que se sumará un grupo especial de investigación integrado por miembros de la Sijín, el Cuerpo Élite de la Policía, además de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, quienes contarán con la ayuda del Ejercito Nacional.
Según la MOE, con Karina García, ya son cinco los candidatos asesinados desde finales de julio. La joven candidat nació en Santander de Quilichao y fue en el 2013 cuando se graduó como abogada, siempre caracterizada por su trabajo en procesos humanitarios.
La información la dio la Misión de Observación Electoral (MOE), que presentó este lunes su octavo informe sobre la campaña regional en el país, a menos de dos meses de los comicios locales y regionales, en los cuales serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Para dicha jornada hay más de 121.000 candidatos inscritos.
De acuerdo con la MOE, Karina García Sierra es la primera candidata a una alcaldía que es asesinada y la segunda aspirante del Partido liberal que muere violentamente en esta campaña.
Precisamente, el director de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, lamentó el crimen de la joven candidata y dijo que este hecho “le muestra a Colombia que con el lenguaje incendiario que se ha estado utilizando para descalificar de manera sistemática el proceso de paz con las Farc se va a lograr el regreso a la violencia política”.
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, también repudió el crimen y lo calificó como “abominable”. Pidió además el rechazo y la “solidaridad” de toda la sociedad colombiana.
Según Botero, su cartera tiene identificados 114 municipios “donde puede haber amenazas electorales”.
"Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo comentarios irresponsables acerca de mi candidatura ¡Por dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales", advirtió García a través de un video hace apenas 15 días.
La mujer, que tenía apenas 31 años, empezó a preocuparse cuando los afiches de su campaña comenzaron a ser pintados de negro.
Además, denunció que empezaron a aparecer noticias falsas diciendo que en caso de llegar a la Alcaldía de Suárez iba a llevar paramilitares y quitarle tierra a la gente.
La masacre
Después de varias horas sin que se supiera de su paradero, el domingo se pensaba que había sido secuestrada.
Por la noche del domingo dos explosiones alertaron a los vecinos de un sector en las afueras de Suárez y así fue que encontraron incinerado y con varios orificios de bala al vehículo en el que se transportaba García.
García publicó un video en el que advirtió que su vida corría peligro.
Este lunes, las autoridades confirmaron el hallazgo del cadáver de la candidata por el Partido Liberal y y otros cinco cuerpos más.
Además de García y su madre, acribillaron a Aidé Trochez, representante de las víctimas del conflicto armado de la región; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas en Suárez; Lavedis Ramos, parte del equipo de campaña, y Yeison Obando, aspirante al concejo municipal.
Los fiscales de la ciudad indicaron que el vehículo donde iban todos fue emboscado en la mitad de una carretera por otro auto que se cruzó la mitad del camino. De aquel motorizado salieron hombres con armas largas y comenzaron a disparar una y otra vez contra García y sus acompañantes.
Después arrastraron los cuerpos de las víctimas a un lado del camino e incineraron el vehículo.
Karina García contaba con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección ante las amenazas recibidas.
Más asesinatos selectivos
Los asesinatos selectivos se han convertido en uno de los mayores problemas que atraviesa Colombia después del fin del conflicto armado con la exguerrilla de las FARC.
La Misión de Observación Electoral de Colombia señaló este lunes que desde que se presentaron las candidaturas para las elecciones departamentales y municipales ya fueron asesinados cinco postulantes.
El país realizará sus comicios regionales a finales de octubre.
Mientras tanto, diferentes instituciones sostienen que entre 200 y 400 líderes sociales han sido asesinados en los últimos tres años.
La "guerra por el narcotráfico" en Colombia entre el ELN y los paramilitares del Clan del Golfo que obligó a 7 pueblos a huir y abandonarlo todo
La Defensoría del Pueblo señaló que en la región donde vivía García se han contabilizado durante el año 40 panfletos con amenazas de muerte a dirigentes y políticos firmados por grupos armados como las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas Unidas de Colombia y disidencias de las FARC.
"Se refleja la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como líderes que apoyaron el acuerdo de paz, que hoy exigen la implementación del mismo", indica el balance hecho por la entidad.
Con lo sucedido el domingo suman 13 los asesinatos selectivos en la región donde Karina García soñaba con llegar a ser alcaldesa.