El director interino de la agencia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), Ken Cuccinelli, detalló en su cuenta Twitter que la nueva regla "no impacta la ciudadanía por derecho de nacimiento", una doctrina criticada por el presidente Donald Trump, en la cual cualquier persona nacida en Estados Unidos o sus posesiones adquiere automáticamente la ciudadanía estadounidense.
El Político
Cuccinelli agregó vía Twitter que “solo afecta a los niños que nacieron fuera de Estados Unidos y no eran ciudadanos estadounidenses”.
Cabe acotar que de acuerdo a un cambio de política presentado este miércoles por la administración Trump, algunos niños nacidos de ciudadanos estadounidenses emplazados en el extranjero como empleados del gobierno o miembros del ejército de EE.UU. ya no calificarán para la ciudadanía estadounidense automática, según reseñó VOA Noticias.
Según la nueva normativa, a partir del 29 de octubre próximo, los padres que prestan servicios en el extranjero, ya sea en las fuerzas armadas de EE.UU. u otras agencias del gobierno federal, deben pasar por un proceso formal de solicitud para lograr la ciudadanía estadounidense para sus hijos antes de estos cumplir sus 18 años de edad.
Mediante una hoja informativa, el gobierno enumeró varias advertencias que al parecer logran eximir a muchos infantes del nuevo requisito, incluyendo aquellos que tienen al menos un padre ciudadano estadounidense que vivió en su país antes del nacimiento de su progenitor.
Sin embargo, los estadounidenses en el extranjero sólo necesitan obtener un certificado que muestre que sus hijos adquirieron la ciudadanía automáticamente, porque los niños nacidos de ciudadanos estadounidenses destacados por su gobierno en un país extranjero se consideran legalmente como “residentes en Estados Unidos”.
No obstante, la agencia USCIS aclaró n una “alerta de política” de 11 páginas en total que las reglas vigentes eran contradictorias y están en desacuerdo con otras partes de la ley federal de inmigración y los procedimientos del Departamento de Estado.
A pesar de todo ello, la justificación de la revisión de la política sigue sin estar totalmente clara.
Por su parte, el abogado Martin Lester, quien trabaja en Tennessee y preside el programa de asistencia militar de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, aseguró a Reuters que “es una solución en busca de un problema. El alcance del cambio parecía bastante limitado. Estoy seguro, para ser justos, es un número relativamente pequeño de personas los afectados”.
Fuente: VOA Noticias