El fundador del gigante tecnológico chino Huawei, Ren Zhengfei, informó a los empleados de la organización que la situación de la empresa es "de vida o muerte" después de las sanciones que le impuso Estados Unidos, aseveró publico.es.
El Político
La administración de Donald Trump -por seguridad nacional- decidió sancionar a Huawei en mayo, pero se hará efectiva el próximo 19 de noviembre, ya que prorrogó la fecha.
Debido a esta situación, en el comunicado que envió a sus empleados, Zhengfei indicó que aquellos que tengan poco trabajo o estén desocupados podrían crear "escuadrones de comando" para que realicen nuevos proyectos que pueden ayudarlos a promoverlos dentro de la compañía.
Quien fuera oficial del Ejercito Popular de Liberación y miembro del Partido Comunista de China, también aseveró que los trabajadores que no cumplan con sus metas les reducirán sus salarios cada tres meses, e incluso pueden rescindir de sus servicios, explicaron Reuters y Bloomberg.
Decisiones del Departamento de Comercio de EEUU
El pasado lunes, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos extendió -por un periodo adicional de 90 días– la licencia temporal que culminaba este día, sobre el veto que impide a Huawei y a sus filiales relacionarse comercialmente con compañías norteamericanas.
La oficina gubernamental estadounidense explicó que amplió el periodo de gracia a Huawei, para que los ciudadanos de su país pudieran tener tiempo de dejar de usar los equipos fabricados por el gigante chino debido a que atentan contra la seguridad de Estados Unidos.
Pero el Departamento de Comercio también informó que agregó a la lista de sancionados a otras 46 filiales de Huawei para evitar que la empresa china sortee las penalidades.
De esa forma, Huawei y 68 de sus filiales ubicadas en más de 20 naciones fueron incorporadas en la llamada "lista de entidades" con las que las empresas norteamericanas no pueden entablar negociaciones sin el permiso del gobierno de los Estados Unidos.
Según Huawei -que se opone al hecho de que hayan incluido a otras 46 filiales a las sanciones- esa acción tiene "una motivación política", y no está relacionada con la seguridad nacional estadounidense. Además va en contra de los fundamentos de la libre competencia del mercado.