El producto interior bruto (PIB) de Chile creció 1,5 % interanual en el segundo trimestre de este año y acumuló un alza de 1,9 % en la primera mitad de 2016, informó hoy el Banco Central.
La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que apuntaban a una expansión de 1,2 %, aunque es la tasa de crecimiento más baja desde el trimestre julio-septiembre de 2014.
Por sectores, según el informe, el principal impulso provino de los Servicios Personales, que creció 6,0 % en el segundo trimestre tras aumentar 4,7 % en el primero, por el dinamismo de los servicios de salud y la educación.
También incidió positivamente el sector Comercio, que se expandió 5,0 % entre abril y junio espoleado por el comercio minorista y, en menor medida, por las ventas mayoristas y el comercio automotor, precisó el informe.
En el otro extremo, el mayor efecto negativo al PIB del segundo trimestre correspondió a la Minería, que retrocedió 5,5 % después de hacerlo 1,9 % en los primeros tres meses del año.
El resultado se explica, principalmente, por la contracción de 6,0 % de la minería del cobre, señaló el Banco Central.
También disminuyó la industria manufacturera, que bajó 1,0 % debido sobre todo a la contracción de la rama bebidas y tabaco y la industria alimenticia.
Desde la perspectivas del gasto, la formación bruta de capital fijo (inversión), aumentó 2,7 %, que se compara positivamente con el 1,1 % del primer trimestre de 2016 y el desplome de 5,5 % que sufrió en el segundo trimestre del año pasado.
El consumo total anotó un aumento de 2,6 %, que supone 0,4 puntos más que el 2,2 % registrado en abril-junio de 2015, pero 0,3 puntos menos que el 2,9 % del primer trimestre de este año.
En tanto, el consumo de los hogares anotó una expansión del 1,7 %, más que el 1,5 % registrado en el segundo trimestre de 2015, y el consumo del Gobierno mostró una expansión del 7,0 %, 1,4 puntos porcentuales más que el 5,6 % del segundo trimestre del año pasado.
Según el Banco Central, el Consumo fue impulsado por el mayor consumo de los hogares, principalmente en servicios, y por el mayor gasto del gobierno.
En el Comercio exterior, las exportaciones aumentaron 1,2 % interanual y las importaciones lo hicieron 0,6 %, con incrementos en ambos casos en los componentes de bienes y servicios.
La demanda interna creció 1,4 % interanual y cerró el primer semestre con un alza de 1,3 %, mientras el ingreso nacional bruto disponible aumentó 0,6 %, explicado por mayores rentas pagadas al exterior y la caída de los términos de intercambio.
La inversión total equivalió al 20,7 % del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 19,6 % del PIB, mientras el ahorro externo mostró un aumento de 1,1 %.
Además, de acuerdo con la política de revisiones establecida para las cuentas nacionales trimestrales, El Banco Central corrigió al alza, desde el 2,0 al 2,2 %, la variación del PIB correspondiente al primer trimestre de 2016.
Con información de EFE