Las algas verdeazuladas volvieron a la Florida este año, son tóxicas debido a los microorganismos cianobaterias, están en la etapa de floración y el cambio climático agrava la situación.
El Político
Los científicos están preocupados debido a que el clima de Florida permite que la floración de las algas verdeazuladas prospere porque el calor del sol las ayuda a crecer más rápido, y al calentarse las aguas crea las condiciones adecuadas para que las cianobacterias aumenten, destacó miaminewtimes.com.
El año pasado el Departamento de Protección Ambiental de Florida encontró cianobacterias en abundancia en el lago Okeechobee, este verano las algas verdeazuladas regresaron a ese lugar.
En el mes de julio, el Departamento de Protección Ambiental de Florida analizó 108 cuerpos de agua en todo el estado, detectando que el 44% tenía floraciones de cianobacterias.
Hace quince días los científicos examinaron ocho lugares del condado de Broward, y detectaron floraciones de algas con cianobaterias en siete de ellos.
El director de análisis espacial del Grupo de Trabajo Ambiental, Soren Rundquist, que conoce el problema a profundidad, declaró, "Tenemos un problema, el clima que es más cálido en Florida es propicio para la proliferación de este tipo de algas".
Mas las algas verdeazuladas no solo están en Florida, una investigación que dio a conocer el Grupo de Trabajo Ambiental explicó que expertos han realizado pruebas federales y estatales a cientos de áreas de agua en los Estados Unidos y han detectado toxinas de cianobacterias en diferentes estados.
El informe del Grupo de Trabajo Ambiental advierte que las regulaciones actuales de análisis de agua no son suficientes para mantener a los ciudadanos a salvo de las toxinas.
Es importante saber que no todas las floraciones de algas son dañinas, pero el tipo de cianobacterias encontradas en el lago Okeechobee es tóxica. Las mismas son peligrosas ya que puede producir neurotoxinas y hepatoxinas, que ocasionan problemas de salud que van desde dolores de cabeza y dolor de garganta, hasta formaciones tumorales y cáncer.
Según las proyecciones de la investigación el problema de las algas verdeazuladas en Florida se agravará debido al acelerado proceso de cambio climático.
Según Rundquist este año la época de floración de las algas verdeazuladas comenzó antes de lo previsto, y estarán presentes más tiempo que en otros períodos.
Para el director de análisis espacial del Grupo de Trabajo Ambiental, "Florida es un área en la que veremos floraciones de algas más severas y más frecuentes".
Destacó Rundquist que una de las consecuencias del cambio climático que favorece el desarrollo de las algas verdeazuladas es el aumento de las lluvias, que origina una mayor escorrentía agrícola hacia las aguas de Florida.
Estas aguas transportan los nutrientes que se encuentran comúnmente en los fertilizantes como el fósforo y el nitrógeno, los mismos benefician la proliferación de las algas verdeazuladas con cianobacterias.
Otro factor que también contribuye a que aumenten este tipo de alga en la Florida, es que este estado tiene una de las minas de fosfato más grande del planeta, además ese elemento también está presente en los desechos animales y en los sistemas sépticos.
Rundquist indicó, "esas condiciones exacerban el crecimiento de brotes de algas tóxicas", además, "ofrece condiciones ideales de crecimiento y crea más oportunidades para que se formen estas neurotoxinas".
Una ventaja que tiene Florida es ser uno de los estados que investiga desde hace tiempo las algas verdeazuladas, por ese motivo es uno de los 20 estados que rastrea las floraciones y uno de los 14 que publica informes actualizados.
Pero el director de análisis espacial del Grupo de Trabajo Ambiental, cree que ese esfuerzo no es suficiente, afirma que las algas verdeazuladas deben examinarse todas las semanas para determinar su comportamiento, debido a "la naturaleza efímera de las algas tóxicas".