El ex ministro de Finanzas, Philip Hammond, dijo que el Parlamento impedirá que se adelante un Brexit sin personas no electas que actúen detrás del primer ministro Boris Johnson. La idea es evitar que saquen al Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre sin pacto previo, según publicó Lta.Reuters
El Político
Johnson prometió que el país abandonará el bloque en 78 días sin acuerdo a menos que se renegocien los términos del divorcio, lo que está llevando al Reino Unido a una crisis constitucional y a un enfrentamiento con la UE.
La UE sigue negándose a renegociar el Acuerdo de Retirada que la predecesora de Johnson, Theresa May, acordó el pasado noviembre y que incluye una cláusula de salvaguarda sobre la frontera irlandesa. Esto tras más de tres años en los que el Brexit ha dominado los asuntos comunitarios.
"Personas no electas y que ocupan la oficina de Johnson en Downing Street están llevando a Londres un Brexit sin acuerdo con rumbo implacable” al exigir la supresión de la cláusula de salvaguarda", indicó Hammond, quien fue ministro de Finanzas de May durante tres años
Expresó que "la gente que hay detrás sabe que eso significa que no habrá acuerdo". Agregó que “el Parlamento se opone claramente a una salida sin acuerdo, y el primer ministro debe respetarlo”.
La primera intervención pública del ex ministro desde su renuncia indica la determinación de un grupo de parlamentarios influyentes de frustrar los planes de Johnson si este se inclina por un Brexit sin acuerdo.
John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, señaló que planea bloquear un eventual intento del primer ministro Boris Johnson de sortear el Parlamento para sacar al país de la Unión Europea.
A través de una conferencia en Escocia, Bercow indicó que los comunes pueden evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo para la fecha límite del 31 de octubre. Advirtió, en ese sentido, que se opondrá a cualquier intento de sortear o suspender la cámara legislativa “con cada hueso de mi cuerpo”.
Aseguró que “no podemos permitirnos un escenario de cierre parlamentario. Somos una sociedad democrática. El Parlamento tendrá que ser escuchado y, en lo que a mí respecta, nadie podrá impedir que esto ocurra”.
Es de hacer notar que la mayoría de los parlamentarios se oponen a que Reino Unido abandone el bloque europeo, sin embargo, Johnson ha dicho que ello ocurrirá en Halloween con o sin acuerdo de divorcio.
Lo cierto es que los integrantes de la Cámara de los Comunes han estado estudiando qué procedimientos parlamentarios pueden aplicar para evitar un Brexit no pactado, respaldando el pasado mes de julio diversas propuestas para ponérselo más difícil a Johnson.
Por su parte, el primer ministro se ha negado a descartar la prórroga de la Cámara de los Comunes y los partidarios del Brexit lo han alentado a hacerlo si es necesario para asegurar la salida el 31 de octubre.
Con información de: Lta.Reuters